La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tinta fresca

La última colonia

El título y el subtítulo no pueden ser más explícitos y evocadores: Agonía, traición, huida (El final del Sahara español). José Luis Rodríguez Jiménez decidió abordar un proyecto tan complejo y ambicioso "tras una serie de entrevistas preliminares con militares que estuvieron destinados en el Sector del Sahara durante el período 1970-1975. Me hablaron de temas que desconocía, como el hecho de que, en el otoño de 1975, el gobierno español mantuvo negociaciones con Marruecos, Argelia y el Frente Polisario, dato indicativo de la división y de las dudas de la clase política, militar y económica española respecto al futuro del Sahara occidental".

Para documentarse acudió "a archivos públicos (Archivo General Militar de Ávila, Real Academia de la Historia) y privados (Fundación Nacional Francisco Franco, Archivo Privado Arias Navarro). Siendo esta documentación importante, quiero destacar que he entrevistado, y he disfrutado y aprendido mucho haciéndolo, a más de 200 personas, militares y civiles, hombres y mujeres, españoles y saharauis, de forma que el relato se construye también con los testimonios de quienes fueron protagonistas de esta historia, con las entrevistas realizadas a los supervivientes de un fiasco que acabó con el pueblo saharaui (compuesto por personas que disponían de carnet de identidad español) entregado a Marruecos y con los colonos expulsados, por su propio gobierno, de un territorio que las leyes habían definido como provincia española".

Esas entrevistas y la documentación aportada por una parte de las personas que han accedido a compartir sus recuerdos y sus papeles y fotografías "me han quitado el mal sabor de boca dejado por la respuesta negativa a mi petición de consulta de las Actas de los consejos de Ministros en el Archivo de Presidencia del Gobierno y las dificultades, y en ocasiones prohibición, para acceder a fondos relativos a Sahara e Ifni en el Archivo del Ministerio de Exteriores".

El libro aporta "una visión integral de la colonización del Sahara atlántico, y focaliza su atención en el final de la presencia española en ese territorio, el cual era ambicionado por Marruecos y Mauritania. El territorio no fue descolonizado, sino entregado a esos dos Estados. España dejó allí inversiones y recursos minerales y pesqueros, sin haber alcanzado el deseado acuerdo con los representantes del pueblo saharaui, en un proceso marcado por las amenazas de Marruecos, la aparición y lucha del Frente Polisario, apoyado por Argelia y Libia, el deseo de Washington de que Marruecos se hiciera con el territorio, la crisis de sucesión del franquismo y la agonía de Franco".

El 12 de enero de 1976 los últimos soldados españoles embarcaban en Villa Cisneros y el 28 de febrero la última bandera de España fue arriada en El Aaiún. Sin embargo, cuatro décadas después la últimna colonia española aún sigue estando de actualidad por el drama permanente de los saharauis. El libro de Rodríguez Jiménez, que aporta toda la documentación posible ante el blindaje de fondos importantes, ayuda a comprender más y mejor una tragedia sin fin.

Compartir el artículo

stats