La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfara, la celebración del papel

Exposición aniversario de diez años de ejemplar labor cultural en el fomento del grabado y otras artes con el papel como soporte

Obras en la sala Alfara.

El diez de mayo del 2006, en un agradable sotanín que tiene el diseño y el encanto de un rincón de acogida, Dulce Pérez y Alfonso Santos abrieron en Oviedo la primera galería de arte dedicada a la exposición de grabado, obra gráfica original, en Oviedo, actividad extendida luego a la obra sobre papel en general. Cumple ahora pues diez años de existencia Alfara, que en el transcurso de ese tiempo dio lugar también a que surgiera Alfara Studio, centro de creación dedicado a las diferentes técnicas de grabado, con talleres propios, instalado en tierras de Salamanca, y por el que han ido pasando artistas de distinta procedencia y en buen número asturianos.

Como el grabado, a pesar de su extraña elegancia y exclusiva belleza y de la importancia que en sus múltiples usos y manifestaciones ha tenido en el mundo a lo largo de la historia del arte, sigue sin ser aún suficientemente valorado en España, y no digamos en Asturias, cuando en ambos casos tantos excelentes maestros han dado, creo que es de justicia elogiar la meritoria y arriesgada apuesta que Alfara ha mantenido durante un decenio contribuyendo a la enseñanza de esta asignatura pendiente, que por cierto creo que debiera incluirse en el bachillerato con el nombre de "Dibujo y grabado".

Una buena manera de hacer patente ese elogio es el de sumarse, como aquí hacemos, a la celebración de este décimo aniversario de la galería y desde luego visitar la exposición que con este motivo se puede ver estos días y que sirve de resumen a las exposiciones celebradas a lo largo de diez años y que incluye la obra de quince artistas. Podrían haber sido otros, entre los que en ese tiempo han ocupado sus paredes, pero el criterio de selección de la directora de Alfara, Dulce Pérez, ha pretendido con buen criterio que fuera representativo de los distintos años del periodo, de la procedencia, internacional, nacional, provincial y local, de las diferentes generaciones de artistas y lógicamente de los varios procedimientos artísticos sobre el papel. De modo que en esta muestra de aniversario el visitante podrá ver obra de Paco Aguilar, Ali Ali, Fernanda Álvarez, Elías G. Benavides, Joaquín Capa, Liubomir Jordanov, Rogelio Menéndez, Ricardo Mojardín, Mika Murakami, Ramón Rodríguez, Isabel Cuadrado, Consuelo Vallina, Ana Vila, Juan Pablo Villalpando y Moisés Yagüe. Distintos territorios de indagación y práctica artista sobre el papel, el mejor amigo del artista y compañero inseparable, el grabado en sus distintas técnicas, pero también infografía, dibujo, collage, acuarela, libros de artista o miniinstalaciones. Fue la apertura de esta galería un afortunado acontecimiento para el arte asturiano, se mantuvo durante diez años y ahora solo cabe confiar en que continúe largo tiempo su actividad para bien de la salud cultural de la región.

Compartir el artículo

stats