La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paseo por Noruega

Häkon Bleken, un activista de la pintura, muestra su obra en La Coruña

¿Qué conocemos de Noruega? De siempre?..su capital Oslo, susalmón, los fiordos,el premio obel de la Paz y sobre todo su envidiado modelo económico del bienestar. Que está calificado como el paíscon el más alto Índice de Desarrollo humano del mundo, elaborado por Naciones Unidas y que está basado en tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de bienestar...Y también hace poco descubrimos las novelas del grandísimojoNesbo, los comics de Jason, el chef Esben Holmboe. Sabemos que son pacifistas, cultos y que, tras el trauma de la Segunda Guerra Mundial, reinventaron ese modelo económico de amplias coberturas sociales que coexiste con un fuerte capitalismo y que ha contribuido a un amplio crecimiento económico, actualmente tercer país del mundo PIB per cápita.

Pero ¿qué sabemos el gran público de su arte contemporáneo noruego? Nada. Pues al menos desde ahora, tiene solución.El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña (MAC) con el apoyo de la compañía armadora noruega Knutsen-Oas trae por primera vez a España una selección de obras del artista Häkon Bleken (Trondheim,Noruega,1929), auténtica celebridad de la cultura contemporánea noruega,caballero de la Real Orden de Noruega, y figura indispensable de la historia del arte de su país. Las grandes colecciones del mundo cuentan con obras suyas y es un nombre fijo en las importantes ferias de Basilea, Frieze London y New York

Häkon Bleken se formó en la Academia de Arte de Oslo.No es fácil clasificar a Bleken. En sus obras hay figuración y abstracción,l íneas que cruzan figuras definidas. Pinturas de gran dramatismo y a la vez llenas de color y fuerza expresiva en las que muy frecuentemente introduce el collage. Su temática oscila entre los temas de actualidad como los magníficos retratos de grandes personalidades noruegas. como el Rey Olav V. Se define como un pintor literario, que sus cuadros cuentan historias y trasladan mensajes y es conocido por inspirarse en obras como el Doctor Fausto de Thomas Mann y El Juicio de Kafka.

Blenken es un activista de la pintura que triunfó en los 70 contando el sufrimiento tras el desolador conflicto mundial, que continúa con 87 años narrandoen sus obras más recientes el horror del Estado Islámico y la crisis de los refugiados sirios

Las obras de Bleken son el resultado del sufrimiento humano pero también hay color, de las desigualdades sociales pero de los avances sociales y económicos de los traumas de la alegría, de la paz, de la ecología. Obra maravillosamente contradictoria toda ella que nos traslada a lo más profundo del alma noruega.

La sociedad se expresa a través de sus artistas y es una muy buena forma de conocer un país el conocer a sus artistas contemporáneos.

Les animo a viajar a La Coruña y darse una vuelta por Noruega?

Compartir el artículo

stats