La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sr. X, no sólo la calle

El notable grafitero asturiano lleva su obra a una sala convencional

Una obra del Sr. X.

Algunos grafiteros no quieren quedarse al margen, al menos no del todo al margen. Partidarios de una creación callejera que cuestiona muchas de las reglas del sistema, empezando por las que rigen el mercado del arte, se enfrentan a la paradoja de que sus obras, nacidas en los callejones y en la periferia de lo que se tiene por artístico, empiezan a ser codiciadas por museos y coleccionistas. El ejemplo más conocido es el del incógnito Bansky, con trabajos tasados en cheques de siete guarismos. Ayer mismo nos enterábamos de que algunas de sus piezas han sido incluidas en la exposición "Guerra, capitalismo y libertad", que acoge el romano palacio Cipolla. De los muros leprosos de Bristol a la peana del canon.

Nada que objetar. La historia del arte tiene sus propios caminos. El grafitero asturiano Sr. X es uno de esos cultivadores de "street art" que destaca, desde hace años, por algunas de las obras que ha ido dejando en los rincones de Gijón, Madrid, Barcelona, París o Colonia. Corteja, como otros peritos de los aerosoles y las plantillas, un anonimato que se justifica por la persecución al que han sido sometidos, en muchos casos, por una autoridad extrañamente celosa de que en los muros de las ciudades florezcan creaciones notables en vez de la roña o la publicidad, incluida la electoral.

El Sr. X, firma con la que se alude a esa voluntad de permanecer en la penumbra del anonimato, ha confirmado su talento para el arte callejero con piezas que pudimos ver en la playa de Poniente o en las defensas marítimas de la Punta Lequerica, en Gijón. Ha hecho a Picasso con un bote de espray de pintura en la mano y la leyenda "Pablo". Hay quien se ha referido a él como el "Bansky asturiano".

Lo cierto es que el Sr. X ha optado ahora por exponer algunas de sus piezas en una sala de arte convencional. Para esta salida, tan distinta a las que venía practicando por lugares a trasmano, ha elegido la galería gijonesa Viki Blanco. La exposición, que ha titulado Follow the crowds!, estará en este espacio hasta el próximo 15 de junio. La galerista ya llevó obra de este artista a la edición de JustMad que se celebró el pasado febrero.

El Sr. X reúne en "Follow the crowds!" una serie de obras de técnica mixta sobre tabla, así como varias serigrafías y otros materiales de interés. Encontramos en esta exposición algunos de los últimos trabajos de un artista que se vale de varios de los aparejos propios del grafitero (de la plantilla a los aerosoles) para endosar, bajo la apariencia de una formulación figurativa amable, propia del mundo de la publicidad, una crítica a las sociedades de consumo y la prédicas neoliberales.

Como no podía ser de otra manera, el Sr. X ha pintado también en una de las paredes próximas a la galería Viki Blanco, en la calle Jacobo Olañeta, un curioso homenaje a los hermanos Marx. Muy interesantes son también algunas de sus serigrafías, como la que dedica a Edgar Allan Poe o la que ha titulado con un contundente "Fuck Reality". Obras que ayudan a entender el sólido mundo creativo de un artista a tener en cuenta.

Compartir el artículo

stats