La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El realismo mágico en las fotos de Rosa Muñoz

Sus imágenes construidas, que tienen la belleza involuntaria de las ruinas, invitan a reflexionar sobre la trascendencia del objeto y la desrealidad del arte

El realismo mágico en las fotos de Rosa Muñoz

Rosa Muñoz (Madrid, 1963) pertenece a una clase de artistas que conciben la fotografía como un acto de invención y expresión individualizada, más allá de como registro de la realidad visual o de atender al mero formalismo. No es extraño que asegure enfrentarse a la obra en situación parecida a la del escritor cuando se pone frente al folio o la del pintor ante el lienzo en blanco: el escritor crea una historia con palabras, ella lo hace con imágenes. La fotografía se convierte en documento y testimonio duradero de una creación plástica de naturaleza efímera, manifestación artística de una reflexión existencial. Rosa Muñoz construye espacios que dan albergue a contenidos, objetos, mobiliario, ropas, retratos, antiguos, fantasmales presencias habitando casas medio en ruinas evocadoras de recuerdos, nostalgias, sentimientos creados por la imaginación o la memoria y a menudo relacionaos con las vivencias propias de la artista.

Sus fotografías, dotadas de una extraña y sugestiva belleza, son la imagen de esos escenarios cuidadosamente construidos y deben gran parte de su atractivo a la calidad de su estética plástica, elaborada mediante la utilización de diversos lenguajes artísticos y tendencias pictóricas, potenciados luego por la técnica fotográfica. Por supuesto que a eso se suma la tensión narrativa y las connotaciones literarias, elementos decisivos en la creación de estas densas atmósferas fantásticas que reclaman el poder de la imaginación y seducen los sentidos. Pertenecen estas fotografías a la serie "Casas", que aparecen medio derruidas en su abandono de estructuras y enseres que poseen la belleza involuntaria de las ruinas. Parecen responder a un antiguo texto de De Chirico: "todo lo que hay en este mundo de visible tiene dos modos de existencia, el rutinario o cotidiano y una manifestación espectral metafísica".

Las fotos de esta serie invitan a pensar en la trascendencia que para el ser humano tienen los objetos que lo acompañan a lo largo de su vida y, terminada esta, su permanencia como huella silenciosa y testimonio, en ocasiones doloroso, de su ausencia. Pero también de la capacidad de desrealización que tiene el arte en cuanto a sustraer a las cosas de su realidad para protagonizar otra realidad diferente, artística y paralela, cuestión que en el caso que nos ocupa posiblemente explique en buena parte la misteriosa y subyacente extrañeza que poseen. Una segunda serie, titulada "El bosque habitado", completa esta exposición, en este caso de intención más lúdica y propuesta de rica y espectacular plasticidad en las instalaciones creadas para la fotografía, que tiene algo del mundo surrealista y del ensamblaje dadaista y algo de fabulaciones sobre las perturbadoras fantasías del imaginario infantil en clave de pop art o del teatro del absurdo escenificadas en la naturaleza de un recreado bosque animado.

Compartir el artículo

stats