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Arte

Arte y dinero, combinaciones posibles

Las vidas de Peggy Guggenheim y el subastador Simon de Pury

Entre las múltiples combinaciones posibles del arte y el dinero hay dos sobresalientes: la de los coleccionistas y la de quienes tienen capacidad directa de intervención en un mercado suculento. Pese a ser una de sus más notorias representantes, Peggy Guggenheim siempre rechazó su adscripción al primer grupo. "Yo no soy una coleccionista. Yo soy un museo", matizaba para desmarcarse de aquellos que juntan arte por razones prosaicas, como su rentabilidad. Guggenheim coleccionaba más que obras, también esposos y amantes. De hecho quiso titular sus primeras memorias "Cinco maridos y algunos hombres más", aunque se avino a un consejo amistoso y finalmente llegaron a los lectores como "Fuera de este siglo". Esta suerte de autobiografía, reelaborada y ampliada hasta en tres versiones en distintos momentos de su vida, es la base sobre la que la investigadora Francis Prose construye Peggy Guggenheim. El escándalo de la modernidad, en el que nos muestra a una mujer incrustada en la vanguardia artística de la época porque su posición económica se lo permitía, pero también porque supo abrirse a su tiempo con absoluta libertad. "Da la impresión de que Peggy Guggenheim nació con la necesidad de enervar a la gente, o en todo caso, la desarrolló muy pronto, y este impulso le resultó muy útil para abordar un proyecto vital que consistió en mostrar al público un tipo de arte verdaderamente innovador, y a veces incluso inquietante". Ese afán de provocación sería, según Prose, el rasgo definitorio de Guggenheim, que contrasta con la percepción de "amigos y amantes que jamás ocultaron que la consideraban simple, poco inteligente, promiscua, tacaña, políticamente ingenua, egocéntrica y mucho más adinerada de lo que era en realidad". Su legado es el palacio veneciano en el que pasó los treinta últimos años de su vida y que alberga una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo.

El libro de Prose reconstruye una vida y también un tiempo genial y turbulento. Si algo puede reprocharse a la edición es la falta de fotos, tanto de algunas de las obras que se citan como de la época y sus personajes. Fotos que sobran en El subastador. Aventuras del mercado del arte, un autobiografía de Simon de Pury, el que fuera presidente de Sotheby's en Europa antes de fundar su propia casa de subastas. De Pury, cuya contribución fue decisiva para conformar la colección del barón Thyssen, nos muestra con desinhibido exhibicionismo su vida y sus récords en un mercado en el que, como en otros, no todo vale lo que se paga por ello.

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