La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FREI BETTO | ESCRITOR BRASILEÑO

" El oro perdido de los Arienim es la novela que más trabajo me ha dado"

"El Partido de los Trabajadores constituyó el mejor Gobierno de Brasil, pero con errores éticos graves"

" El oro perdido de los Arienim es la novela que más trabajo me ha dado"

La editorial asturiana Hoja de Lata acaba de publicar El oro perdido de los Arienim, ambiciosa historia que atraviesa la historia de Brasil a partir de una familia y el fragmento de un mapa. Su autor es Frei Betto (en realidad, Carlos Alberto Libânio Christo, que nació en Minas Gerais en 1944), uno de los escritores brasileños más reconocidos y premiados en su país. Es, sin embargo, muy poco conocido en España. Fraile dominico adscrito a la Teología de la liberación, está en posesión de galardones como el "Jabuti", el más prestigioso de las letras brasileñas, que ha ganado en dos ocasiones. Intelectual comprometido que sufrió prisión y torturas durante la dictadura de su país, ha colaborado también con el expresidente Lula da Silva. El escritor, al que la Unesco concedió en 2013 el premio internacional "José Martí", estará en Oviedo el próximo día 9 para presentar una obra que ha sido traducida al castellano por Irene Aragón.

-En "El oro perdido de los Arienim" cuenta varios siglos de la historia de Brasil a partir de una familia y un hilo conductor, la búsqueda de riquezas minerales. ¿Por qué esa elección?

-Son cinco siglos, del XVI al XX. Nací en Minas Gerais, una provincia que ha producido más oro, entre los siglos XVII y XVIII, que la suma de toda la plata de América Latina. Y toda la colonización portuguesa de Brasil se centró precisamente ahí, en Minas Gerais.

-En su novela sigue los pasos de una saga familiar atrapada por la promesa de El Dorado. ¿Fue eso lo que les pasó también a los portugueses y españoles en su relación con América?

-Sí, pensaban que aquí estaba El Dorado, la Tierra Prometida. Pero, en verdad, fue una empresa colonial genocida que, en búsqueda del oro y de la plata, exterminó a setenta millones de indígenas entre los siglos XV y XVII.

-La novela toma también un inesperado giro con la irrupción en su páginas de Richard Burton, Elizabeth Taylor y el diamante "Belo horizonte". ¿Por qué ese desenlace que puede sorprender a muchos lectores?

-Porque eso demuestra que hasta hoy continúa la explotación de los minerales preciosos en los países periféricos. Todos los más valiosos diamantes de Minas Gerais fueron a parar a manos de los europeos.

-¿Qué lugar ocupa esta novela en el conjunto de su obra? Pese a sus importantes premios, es un autor poco conocido en España. ¿A qué se debe?

-Yo he escrito varias novelas, incluso policial, como "Hotel Brasil". Esta es la que me ha dado más trabajo: trece años. En cuanto a la segunda pregunta, la de que soy poco conocido en España, hay que preguntar la razón a los editores españoles.

-Es inevitable la referencia a Minas Gerais, de donde usted es originario, al igual que Guimarâes Rosa. ¿Le ha influido el autor de "Gran Sertón: Veredas"?

-Guimarães Rosa es nuestro Miguel de Cervantes. No hay escritor brasileño que no haya sido influenciado por él.

-¿Por qué prefiere para sus libros el nombre de Frei Betto al suyo de pila?

-Porque así es como soy conocido en Brasil. Es como el sobrenombre de Pelé. Nadie ó poca gente sabe quién es Edson Arantes do Nascimento.

-Usted sufrió tortura y prisión por su lucha contra la dictadura brasileña. ¿Cómo ha marcado su vida ese compromiso social y político?

-Varios de mis libros son el resultado de los cuatro años de cárcel: "Batismo de Sangre" (con el que hicieron una película); "Cartas de la Prisión"; "Diário de Fernando - en los cárceles de la ditadura militar brasileña", "Diário de Àngelo" y otros.

-Se identifica con la Teología de la Liberación y con Leonardo Boff. ¿Qué ha quedado de esa apuesta religiosa, que ha tenido tanta importancia en Latinoamérica?

-Sigue viva la Teología de la Liberación, sobre todo ahora que tenemos un importante aliado, el Papa Francisco. Más allá de los asuntos que atañen directamente a la Teología de la liberación, trabajamos en otros temas, como la ecología, la nanotecnología, la física cuántica, las relaciones de género, etcétera.

-También ha sido amigo y colaborador del expresidente Lula da Silva. ¿Se ha sentido defraudado con él y con la deriva del Partido de los Trabajadores?

-Sobre eso he escrito dos libros, "La mosca azul" y "Calendário del poder". El Partido de los Trabajadores ha constituido el mejor Gobierno de nuestra historia republicana, pero lamentablemente ha cometido errores éticos graves.

-¿Cómo ha vivido el proceso que ha acabado con la presidencia de Dilma Rousseff?

-Con mucho dolor. Ha sido un golpe de (Michel Miguel Elías) Temer. El tercero que se produce últimamente en América Latina, después de los de Honduras y Paraguay.

Compartir el artículo

stats