La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La primera vanguardia del siglo XX

La más importante exposición europea sobre el fauvismo puede verse en Madrid

La primera vanguardia del siglo XX

Una gran pincelada de color invade Madrid. "Los fauves: pasión por el color", la exposición europea más importante sobre los fauvistas, primer movimiento de vanguardia del siglo XX, podrá verse en la Fundación Mapfre hasta finales de enero.

Matisse consideraba que el color debe "ser pensado, sentido e imaginado". De manera instintiva todos nos sentimos atraídos por unos colores o por otros, en función de nuestra personalidad o de nuestro estado de ánimo. Para los fauvistas, el color era parte del mensaje.

Fauvismo es sinónimo de libertad, fuerza y transgresión. El nombre de este movimiento de vida corta, que arranca con el comienzo del siglo pasado, procede de la expresión "las fauves", las fieras. Un crítico consagró con ese nombre a un grupo de artistas jóvenes que colgaba su obra en el Salón de de otoño de París de 1905. Tenían como rasgo común una intensidad y vitalidad arrolladoras, además de la determinación de incendiar todas las normas preexistentes y utilizar el color con provocación. Por desgracia, la alegría con la que entraron en el siglo duró poco, la crudeza de la historia se encargó de desbaratarla y el movimiento se esfumó. Pese a lo breve de su existencia, modificaron el curso del arte de la primera mitad del XX y el fauvismo se convirtió en un movimiento esencial para el desarrollo de las dos vanguardias más importantes del siglo XX: el cubismo y el expresionismo.

Los fauvistas, grupo liderado por Henry Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, nunca expusieron una teoría sólida sobre el arte aunque se dotaron de un estilo totalmente propio con la defensa a ultranza del color exacerbado y desarrollaron varios temas con especial dedicación: los retratos entre ellos, los paisajes lumínicos el mediterráneo, la sórdida atmósfera nocturna?

La muestra de la fundación Mapfre reúne 155 obras entre pinturas dibujos y cerámicas. Procedentes de 80 colecciones e instituciones tan prestigiosas como la Tate de Londres Pompidou de Paris, el StateusMuseum de Dinamarca o el Milwaukee Art Museum de Wisconsin (EEUU).

Compartir el artículo

stats