La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La conciencia del premio "Turner"

Helen Marten obtiene el gran galardón británico del arte contemporáneo con una obra sobre el entorno y lo cotidiano

Helen Marten, ante una de las obras con las que obtuvo el premio "Turner".

"Turner Prize" es el más prestigioso galardón de Arte Contemporáneo que se concede en el Reino Unido. El galardón se reserva para artistas menores de 50 años, que hayan nacido, vivan o desarrollen su trabajo en Reino Unido y que a lo largo del año anterior hayan desarrollado un proyecto artístico excepcional en cualquier lugar del mundo. El galardón, que se concede desde 1984 y celebra la figura por excelencia de las artes plásticas británicas, tiene una dotación de 40.000 libras que en esta edición correspondieron a Helen Marten.

La Tate Britain presenta hasta marzo la exposición que muestra la obra de los cuatro artistas nominados al premio "Turner" 2016: Michael Dean, Anthea Hamilton, Josephine Pry y la propia Helen Marten . Todos ellos destacan por su excelente calidad, por estar política, cultural y socialmente comprometidos, y por utilizar un formato escultórico renovado. La pintura queda una vez más fuera del ámbito de interés del jurado.

Las creaciones de la ganadora son difíciles de catalogar porque transitan entre la escultura y la instalación. Ensambla dibujos arquitectónicos, elementos orgánicos como piel de pescado y piezas domésticas para crear una especie de puzzles poéticos . La pretensión de Helen Marten es que reflexionemos sobre los objetos cotidianos que nos rodean.

Su gran rival en la convocatoria fue Michael Dean, quien también utiliza el reciclaje y destaca con una gran escultura con monedas de penique que totalizan 20.436 libras, cifra que marca el umbral de pobreza de una familia de dos hijos, y su manera de hacer visible la cruda realidad que hay más allá de las paredes de la galería.

Andrea Hamilton y su gigantesco culo de hombre es la obra más publicitada. Hamilton busca despertar el interés sobre el arte contemporáneo utilizando escultura, performance y vídeo. Josephine Pryde concibe un tren eléctrico para que los visitantes recorran de una forma diferente su despliegue de fotografías colgadas en la pared.

La preocupación central del arte contemporáneo es la creciente convergencia entre lo real y lo virtual en nuestras vidas. En respuesta a este cambio el artista desarrolla nuevas formas de pensar, usando técnicas industriales ,objetos cotidianos, tecnología y material digitales.

La explicación última de la evolución del arte está en la curiosidad, una ventaja evolutiva que nos ha servido para sobrevivir y hacer del Homo Sapiens la especie que conquistó la tierra.

Cada otoño, el premio "Turner" alienta la curiosidad de millones de personas en el mundo. Como siempre ocurre con lo más avanzado, el "Turner" ha estado rodeado de controversia, como el año en que se lo llevó Damien Hairst con su tiburón en un tanque de formol (The Physical Imposibility of Dead in the Mind of Someone Living) o Tracey Emin por su cama literalmente (My Bed). Pero hay que fijarse en su gran objetivo: "promover el debate público en torno a la expresión artística contemporánea", lo que es tanto como alentar la creación de los artistas británicos, incentivar que salgan fuera de sus fronteras a mostrar su trabajo. El premio supone una enorme promoción,el veredicto del jurado se espera como el de las estrellas Michelin, la BBC retransmite su entrega y todos los medios del mundo se hacen eco del artista distinguido.

Compartir el artículo

stats