La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo: "Es un libro friki para gente normal"

El periodista cuenta que su idilio con Flash Gordon le sirvió para conocer Oviedo

Javier Cuervo: "Es un libro friki para gente normal"

Aparecen las contradicciones del personaje, su construcción y también una justa contextualización: ¿se puede considerar que Flash Gordon (y, por tanto, Alex Raymond) fuesen machistas? ¿se puede considerar que Flash Gordon (y, por tanto, Alex Raymond) fuesen racistas? Estas son preguntas que Cuervo ataca sin ningún pudor y, como ya lo desarrolló antes, se apoya en el contexto para explicarnos sus respuestas con muchísima inteligencia.

Hay que celebrar la labor de arqueólogos como Cuervo que salvan a otros héroes del olvido. Héroes reales que salvan a héroes de ficción. En este ensayo admirable se juega muy en serio pero también al pie del lector: nunca se da por entendido nada y eso sirve para que, según se avance, descubramos casi sin darnos cuenta detalles nuevos de Hammet, Raymond o personajes como Dick Tracy o Buck Rogers. Propongo que Cuervo no suelte la pluma y siga avanzando por esa senda: aún le quedan muchos héroes olvidados a los que rescatar.

Explica el periodista y escritor Javier Cuervo que la primera vez que llegó a sus manos un ejemplar de "Flash Gordon" tenía 10 años. Le costó 25 pesetas y a su madre no le parecieron adecuadas para su edad aquellas viñetas de fantasía espacial con tantas mujeres desnudas. "Esto es para después", le dijo. Cuando al fin llegó la amnistía tuvo que recorrerse todos los barrios de Oviedo para adquirir "sobres sorpresa", que "tenían poco de sorpresa", y contenían números de "Flash Gordon". No los había en el centro, pero gracias a esto pudo conoció toda la ciudad. Ese es el origen remoto de Flash Gordon. El Conquistador, "un libro friki para personas normales" que su autor presentó ayer en el Foro de la Librería Cervantes, en Oviedo. Javier Cuervo habló de la faceta de conquistador del personaje, de las reinas de la historia o de cómo se convirtió en dibujante Alex Raymond.

Viene de la página anterior >>

Compartir el artículo

stats