La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El siglo XX y la Revolución soviética

Josep Fontana analiza la historia mundial entre 1914 y 2017 con la política como factor explicativo prioritario

El siglo XX y la Revolución soviética

Josep Fontana es, como sabemos, uno de más destacados historiadores españoles y europeos del pasado siglo y sigue siéndolo todavía, como demuestra fehacientemente este su último libro, El siglo de la revolución, en este siglo XXI a pesar de su provecta edad. Escrito desde los planteamientos teóricos que han fundamentado toda su extensa obra historiográfica (historia económica y crisis del antiguo régimen en España, historia del franquismo, teoría de la historia, grandes obras de síntesis sobre historia europea y mundial, director, coordinador y participante de los más importantes manuales de historia de España, difusor en español de la bibliografía histórica más reciente e importante publicada fuera de España?.), este libro es, sin duda, uno de los más ambiciosos, junto con el de su historia del mundo desde 1945, Por el bien del Imperio (2011) ,de los más de treinta que nuestro historiador lleva publicados.

Desde el punto de vista teórico, la historia escrita por Fontana ha estado fundamentada en la tradición del materialismo histórico. Como puede apreciarse en este libro, para nuestro historiador la función del conocimiento histórico, al contrario que la historia escrita para legitimar el presente, debe de ser una explicación del presente, una genealogía del presente, para comprender las cotas de libertad e igualdad a que ha llegado la humanidad e inspirar un proyecto social para construir una sociedad donde la libertad y la igualdad sean lo más plenas posibles. El análisis del historiador -mantiene- no debe de examinar aisladamente los niveles económico, político y cultural sino que tiene que ser un análisis de conjunto a pesar de la dificultad que esto conlleva y teniendo en cuenta siempre que el factor explicativo prioritario del proceso histórico es el político.

Desde esos supuestos, el historiador catalán lleva a cabo en sus páginas un análisis riguroso y, como es habitual en sus libros, abrumadoramente documentado, utilizando para ello la más reciente bibliografía sobre los diferentes asuntos que trata, e la evolución histórica del mundo en el siglo XX. Esto es, de los cien años que van desde 1917, el inicio de la revolución bolchevique hasta 2017, en que se cumple el aniversario del centenario aniversario de aquella revolución, con el objeto de tratar de explicar la generalizada situación de pobreza y desigualdad que vive hoy el mundo. Frente a quienes mantienes que tal situación es el resultado inevitable de la evolución autónoma de esas las fuerzas económicas, su objetivo en este libro es explicar, en cambio, las causas políticas que nos han llevado a tal estado de degradación actual para proponer un proyecto social que lo remedie.

Compartir el artículo

stats