La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Una historia propia guardada en un lugar lejano

Fondos de la Hispanic Society of America en el Museo del Prado

Todo proviene de un viaje y de un libro. Archer Milton Huntintong se traslada con doce años con su madre desde EE UU a Europa para visitar el Museo del Louvre en París y el British Museum de Londres. En esa experiencia descubre su pasión por los museos y un libro de un joven aventurero inglés Georges Borrow (1803-1881) que cuenta su experiencia de aprender español instalado en un campamento de gitanos en Andalucía. La lectura de tan sorprendente libro, The Zincali-An account of the gypsies in Spain (1841), orientó para siempre la brújula intelectual y sentimental de Archer, quien dedicó los siguientes diez años a estudiar la cultura hispánica. Con diecinueve ya había elaborado su proyecto de museo y biblioteca dedicados a nuestro arte e historia. Sus posibles económicos le permitieroinaugurar, cumplidos ya los 34 años, la Hispanic Society Museum and Library of America.

Hoy constituye una visita casi obligada de todo aquel que viaje a Nueva York. El hermoso museo está en el norte de Harlem y es una especie de compendio del museo arqueológico, museo de América, museo del Prado y la Biblioteca Nacional. Allí se aloja la colección de arte español, portugués y de América latina más importante fuera de la Península Ibérica. Y es el centro de referencia más prestigioso en el extranjero para el estudio de las letras y la cultura hispánica. Desde 1924, la entidad concede la Medalla Sorolla, en homenaje al pintor español, para distinguir a instituciones y personas por su contribución a difundir la cultura hispánica, en una gala de gran relevancia política, social, cultural y económica que en alguna ocasión presidió la reina Sofía.

El cierre del museo por reformas hasta 2019, unido al patrocinio de la Fundación BBVA, que aportó los 625.000 euros del coste de la exposición, hacen posible contemplar en Madrid, en el Museo del Prado, los tesoros de la Hispanic Society. La muestra incluye los objetos más preciados de la institución entre los que figuran piezas arquitectónicas, cerámicas, manuscritos, joyería, tejidos, arte islámico, obras del Siglo de Oro y de arte colonial y pintura de los siglos XIX y XX.

Tesoros de la Hispanic Society es el título de una muestra importante y muy interesante, por muchas razones, de las que se pueden resaltar dos. Primero, por la calidad de sus obras, absolutamente extraordinarias, poco vistas, o nunca, antes en España .Y en segundo lugar por la comprensión global que procura al espectador de la cultura y el arte español a través de un recorrido de cuatro mil años de historia de la Península Ibérica que pasa a las américas en los siglos del virreinato y termina en el siglo XX.

Es un recorrido con la ayuda de doscientas obras que hablan mucho de nosotros y de nuestra propia historia.

Compartir el artículo

stats