La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Antonio Vaquero Iglesias: La historia en 1917

La Revolución rusa y la Transición marcan la producción editorial de doce meses muy fecundos para la historiografía

1917 ha sido, sin duda, un año de excelente cosecha historiográfica que ha girado, sobre todo, en torno a una conmemoración, la de Revolución rusa y a la decisiva etapa de la Transición, que ha adquirido especial relevancia hoy por la crítica situación política que vive España con la grave crisis política que padecemos que remueve los cimientos del estado territorial que se trató de implantar en aquella etapa crucial de nuestra historia contemporánea.

De la mencionada conmemoración revolucionaria aquí hemos dado cuenta y resaltado algunas de las más importantes obras publicadas como la magna obra de Josep Fontana El siglo de la revolución. Una historia del mundo de 1914- 2017 sobre la evolución de la revolución y su enfrentamiento con Occidente a lo largo del siglo XX o la excelente y novedosa síntesis de Julián Casanova, La venganza de los siervos sobre su origen y evolución, amén de los numerosos clásicos reeditados en torno a ese proceso histórico sobre el que ha girado el siglo XX. Pero si es cierto que entre una producción historiográfica tan profusa, algunas obras respecto a los nuevos campos historiográficos tratados por la actual historia de la Revolución rusa, como la historia de las mujeres o la historia cultural, nos han quedado sin tratar como puede constatarse en Nueva historia de la revolución rusa del historiador Sean McMeekin.

Respecto a la Transición, aquí se ha dado cuenta de la que ya es , sin duda, una de las obras más importantes que se han escrito sobre este periodo como es la de Santos Juliá La Transición. Historia de una política española, 1937-2017 . Pero no hemos tenido oportunidad para comentar otra de gran interés y calidad historiográfica; España en democracia (1975-2001), volumen de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares y de la que autor Xosé Manuel Seixas, catedrático de la Universidad de Santiago y de la de Munich, obra que constituye un espléndido y completo análisis de todo el período analizado.

En cuanto a los Premios Nacionales de este año, el de Ensayo y el de Historia de España, sí dimos debida cuenta de la magna obra de Gonzalo Pontón, La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII (valorándola como una de las destacadas del año, como así lo constató el galardón de Premio nacional de Ensayo. En cambio, no llegamos a reseñar por falta de oportunidad la obra que recibió el Nacional de Historia, la excelente síntesis del catedrático e historiador asturiano Enrique Moradiellos, y que recomendamos ahora vivamente, sobre la Guerra civil, Historia mínima de la Guerra Civil española. Son trescientas páginas en que nuestro historiador desarrolla magistralmente el difícil ejercicio de trazar un visión equilibrada y completa de lo que fue y significó nuestra guerra civil y en la que se responde con claridad y datos a todas preguntas claves que cualquier lector quiera saber sobre nuestro conflicto civil.

En el tintero de este reseñista han quedado también otras obras históricas que, sin duda, fueron de gran interés e importancia en este año. En el campo de la biografía, es de destacar la excelente y completa biografía del gran especialista en la historia de Falange Española, Joan María Thomas, sobre el líder del movimiento fascista español, José Antonio, realidad y mito. Y la legible, actualizada y en algunas ocasiones excesivamente complaciente biografía Isabel la Católica del periodista e historiador británico Giles Tremlett.

Y finalmente el lector que quiera dar un repaso exhaustivo, actualizado, crítico con aportaciones novedosas al siglo XIX de Europa tiene en el gran fresco de Richard J. Evans, La lucha por el poder en Europa, (1815-1914) una excelente oportunidad para hacerlo.

Desde luego, 1917 ha sido un año de excelente cosecha para los lectores amanes de la literatura histórica. Esperemos que el que viene también lo sea.

Compartir el artículo

stats