La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

El valor de la poesía cuando trabaja contra los momentos difíciles

El verso por asalto reúne ensayos sobre la poética crítica y disidente en la actualidad

"Qué caminos, qué estrategias, qué repercusiones, qué riesgos y qué potencialidades despliega y puede encarar hoy una práctica poética que trabaja con una orientación antagonista? ¿Cómo llevar a cabo una poesía antagonista en estos momentos, en diferentes contextos?

Sobre estas cuestiones reflexionan los ensayos recogidos en El verso por asalto. Son artículos que buscan abrir debates; textos que, desde la teoría, abordan los problemas y las dificultades de la poesía crítica y de la acción política disidente en el paradigma histórico actual. Son ensayos que indagan en la dimensión y repercusión de la poesía desde ese punto de vista: sus limitaciones, sus posibilidades, sus carencias, su construcción, su puesta en marcha, su difusión, su incidencia política. La intención ha sido reunir un grupo de ensayos que apelen al ahora, que lancen preguntas y esbocen estrategias para responder de manera crítica desde la poesía al presente y a contextos específicos. Espero que ese objetivo se haya cumplido", explica su editor, Alberto García-Teresa, el propósito fundamental de este libro.

Pocas veces se indaga en el fin último de toda poética o escritura, su necesidad primera y el papel que puede desempeñar no solo en el territorio cultural sino también socioeconómico, se plantean aquí diversas, necesarias e interesantes cuestiones: es posible una poesía que luche contra el orden establecido y en caso afirmativo cuál es su lugar y cuáles las estrategias que la convierten en agente de transformación. "La poesía puede constituirse como herramienta consciente de lucha" afirma García-Teresa pues "ya supone y revela, lo queramos o no, una forma de ver y organizar el mundo específica". Nos acercamos a la palabra entonces desde muy distintas perspectivas, desde cuál es el sujeto de esta poesía hasta cuál es el lugar de quien escribe ("¿Qué tipo de voz está rompiendo el silencio, y qué tipo de silencio se está rompiendo?" Adrienne Rich), cuáles son sus dificultades para plantear un nuevo modo de enfrentarse al hecho poético y cuál el valor de la palabra en este caso ("La poesía sí tiene la capacidad de transformar a las personas, que son quienes tienen la capacidad, la fuerza y la potencia para ello", Alberto García-Teresa).

Poesía para despertar, poesía para concienciar, poesía que cuestiona? Poesía como desobediencia civil ante un momento histórico del que esta debe ser testigo, testimonio pero también agente de cambio. Poesía que construye a través del lenguaje un nuevo modo de ver el mundo y a través de su mirada un nuevo orden y modo de estar en él. Poesía y poder como relación fundamental a través de la cual ésta debe establecer su lugar exacto en la historia.

Compartir el artículo

stats