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La sutileza de Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia

Los adictos a la narrativa de la japonesa Kazumi Yumoto ya saben que sus novelas, tan condensadas como intensas, sorprenden por su plácida gracilidad. Esa virtud le ha permitido acercarse a la muerte con una prosa que, al huir del estruendo, llega al lector con sibilina eficacia. El resultado, claro, ha sido un éxito masivo en Japón y la adaptación al cine de historias como Los amigos, La casa del álamo o Viaje a la costa, las tres editadas en castellano por Nocturna. La ciudad del sol poniente mantiene el punto de vista infantil de Los amigos o La casa del álamo para narrar, desde la edad adulta, los recuerdos de una niñez itinerante -siempre hacia Poniente, siempre deprisa- en la que las figuras de la madre y el abuelo, a merced de la pátina del tiempo y del vértigo de los traslados, cobran un perfil enigmático que Yumoto, con su reconocida maestría, convierte en un inquietante viaje de atardecida.

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