La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rembrandt grabador, en el Lázaro Galdiano

El museo madrileño permite ver en cincuenta obras gráficas la evolución del genio, desde su inicio minucioso hasta su final más libre

Los relojes del Museo Fundación Lázaro Galdiano siguen marcando las horas, aunque el tiempo parece detenido en sus estancias. Pasear por las estancias del Palacete de Parque Florido, en tal escenario, es retroceder a la vida ilustrada de finales del siglo XIX y PP del XX.

Abierto al público a finales de 1951 el Museo Lázaro Galdiano exhibe las ricas colecciones artísticas, reunidas y donadas al Estado Español, sin pedir nada a cambio, por el coleccionista, importante editor de la prestigiosa revista La España Moderna y financiero de origen navarro Lázaro Galdiano (Beire, 1862- Madrid,1947) y situado en el marco de la mansión que fuera su residencia particular. Despliega una asombrosa variedad de obras de arte adquiridas a lo largo de su vida por él y su esposa Doña Paula Florido en Europa y EEUU. Es una sorprendente y alucinante inmersión en una "colección de colecciones": joyas, marfiles, armas, abanicos, pintura escultura, esmaltes, la colección de platería más importante de Europa? Son 12.600 piezas que constituyen un legado que es la expresión del gusto refinado y cosmopolita de sus creadores y que comparte carácter, por su variedad de estilos con otras Colecciones importantes de su época como la del Marqués de Cerralbo o la de Archer Huntington, creador de la Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación 2017.

Punto y aparte merece su valiosísima pinacoteca que reúne Arte Español de los Siglos XV y XVI entre las que destacan dos exquisitas tablas de Bartolomé de Castro. Colección de Retratos femeninos del Siglo XVI y XVII como el maravilloso retrato de Eleonora de Medici por Anguissola (1580): El Arte Español en los siglos XVI y XVII incluyendo los más insignes pintores del momento como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo? Y un conjunto de obras de Francisco de Goya(1746-1828) imprescindibles para el cabal de la trayectoria artística del genio español: "El Conjuro o las Brujas", "El Aquelarre", "La Era o El Verano"... Escuela Italiana de los Siglos XV al XIX, La Escuela Flamenca de los siglos XV al XVII con la tabla "Meditaciones de San Juan Bautista" de El Bosco, una de las joyas de la Colección de Lázaro y que adquirió desconociendo que se trataba de un Bosco!

La guinda a esta visita a este excepcional Museo la pone la exposición temporal actual Rembrand: Obras gráficas, construida con los 50 grabados que poseía y adquirió Lázaro Galdiano en Europa a principios del siglo XX y que permite ver su evolución como pintor, desde los primeros grabados realizados de manera precisa y minuciosa, hasta sus interpretaciones más libres, cercanas a sus pinturas, dominadas por un uso magistral del aguafuerte. ¡Visítenlo, será inolvidable!

Compartir el artículo

stats