La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolorosa omisión

Ningún recuerdo en la exposición de la Federación Asturiana al Revillagigedo C. F.

La Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, con motivo de su centario, ha organizado diversos actos para conmemorar la efeméride, a lo largo de estos meses. La culminación, es una exposición itinerante de estos cien años de vida, que ha sido presentada en distintas ciudades asturianas, y que estuvo en Gijón hasta el 30 de agosto. En esta exposición, se recoge en distintos apartados, las distintas actividades, funciones y demás de los estamentos que componen la citada Federación.

Pues bien, el firmante ha visitado días pasados la misma, y ha sentido un profundo dolor y decepción, al comprobar que en ninguno de sus cuadrantes, se recordaba a unos de los clubes mas prestigiosos del fútbol juvenil asturiano. Me estoy refiriendo al Revillagigedo C.F. (1962/2008). Es decir casi la mitad de la existencia de la centenaria Federación, este club ha formado parte de la misma, lo que hace más inexplicable la falta de sensibilidad hacia el mismo. Añadimos más, es que hasta figura en uno de sus recuadros, un apartado para los clubes desaparecidos, ¿señores federativos, no merecía, al menos, figurar en ese lugar el Revillagigedo C.F.?

Cantera de inagotable fuente de futbolistas, que han surtido a muchos clubes asturianos, y de fuera de nuestra Comunidad, en todas las categorías, desde la más baja hasta la Primera División. Aportación a las distintas selecciones juveniles asturianas, con jugadores del club mentado. Con un significado especial en el primer titulo logrado por la Selección Juvenil Asturiana, en Cataluña, bajo la dirección de Manuel Abelardo Echevarria. Pues en ese importante evento estaba el Revillagigedo C.F. representado. Ni que decir tiene, que antes y después de este campeonato, otros muchos futbolistas del Club, aportaron su granito de arena a la Selección Asturiana.

Un club, con un campeonato de España de los Juegos Laborales, dos títulos de campeón de Asturias de infantiles, representando a Asturias en el campeonato de España, varios campeonatos de 2ª y 1ª juvenil, siete subcampeonatos del popular Torneo Juvenil de los Barrios, aparte de varias temporadas participando en la Liga Nacional Juvenil, donde logró también un subcampeonato. Organizador de uno de los torneos más importantes de fútbol juvenil, que se celebraba todos los veranos en Gijón, y donde han participado los mejores equipos juveniles, actuando y siendo distinguidos, jóvenes promesas de la época, y que con posterioridad llegaron a internacionales. Sería importante recordar, las temporadas en que el Revillagigedo C.F. fue distinguido con el galardón del club de "Mejor comportamiento", por la propia Federación Asturiana de Fútbol. Si todo lo aquí relatado, no era suficiente bagaje para figurar en el recuerdo del Centenario Federativo, la verdad que poco más puede el firmante agregar. Uno que ha escrito infinidad de artículos, en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, apoyando y defiendo a este fútbol más humilde, y luchando modestamente por él, hace que el dolor por este detalle sea más intenso todavía. Nos queda el consuelo de la cantidad de jugadores y entrenadores que pasaron por el club, y que siempre recuerdan y tienen siempre presente a nuestro querido Gedo.

P.D.- Se nos ha ido una de las personas que más estuvo vinculada al deporte de base: José Luis Blasco. Ha defendido a este fútbol desde todas sus tribunas. Me considero amigo de él, porque hemos convivido infinidad de partidos juntos, a si como viajes siguiendo a la Selección Juvenil Asturiana, por España. Mi recuerdo más emocionado a una persona de bien y excelente amigo. Descansa en paz, José Luis.

Compartir el artículo

stats