La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un candidato claro al ascenso

Tras un paso efímero por la Primera División, el Córdoba ha configurado esta año un equipo más compensado, intentando aprender de errores pasados, aunque tal vez en la línea defensiva se hayan quedado algo cortos de jugadores y a lo largo del campeonato las lesiones o sanciones pueden tener mucho que decir en el resultado final. Para esta temporada ya no sirve el "hay que pelear por estar arriba". Parten con el objetivo claro de ascenso directo; su carta de presentación en lo que va de liga les avala.

Su balance de goles no refleja realmente su clasificación en la tabla: hay diez equipos que han marcado más goles que ellos y once que han recibido menos. Sin embargo han rentabilizado los goles a favor consiguiendo muchos puntos. La mayoría de los goles que han marcado nacen de acciones rápidas de contraataque y en estrategia (son muy peligrosos, probablemente el equipo con más envergadura de la categoría).

Destaca su regularidad en el Nuevo Arcángel, donde han conseguido 16 de los 24 puntos que llevan. Sólo el Alcorcón, en la tercera jornada, consiguió doblegarles, y el Huesca arrancó un punto en el que fue su último partido en casa.

Son más partidarios del juego combinativo, donde ya en el inicio Razak (portero internacional por Ghana) busca salir jugando. Sus pivotes participan en la creación y sacan más provecho por calidad que por la velocidad que imprimen; uno de ellos suele adelantarse para poder enganchar con los delanteros. Los jugadores de banda también tienen juego por dentro para ganar en apoyos. Generalmente los cuatro hombres de arriba (sus dos extremos y los dos puntas), se arreglan para generar casi todo el peligro que llevan al área.

En defensa juntan líneas cerca del centro del campo, y son sus dos delanteros los que inician la presión, más voluntariosa la de Florin, si bien es verdad que una vez superados no acompañan en esa tarea. En el centro del campo Markovic, Luso y Víctor se reparten dos puestos. Víctor es el jugador con más talento pero el que menos minutos acumula, Oltra se está decantando por los otros dos para compensar el trabajo en esa zona, al jugar con dos delanteros centro natos. Su línea de defensas es de las mejores de segunda, sin duda, con jugadores de gran físico y todos con experiencia en Primera División. Este domingo será duda hasta última hora el lateral izquierdo Cisma, y en la plantilla no tienen recambio natural ni un jugador que a priori pueda adaptarse, aunque deberán encontrarlo. Si no es así, el técnico tendría que tirar del filial, probablemente de Abel Moreno, que ya participó en pretemporada con el equipo.

Entre los hombres a tener en cuenta en este momento, sobresale Fidel, en gran estado de forma. Extremo izquierdo rápido, con excelente técnica y buena zurda. Acumula bastantes partidos en Primera División y este año ya ha marcado varios goles. Otro es Florin Andone, no muy conocido pero que empieza a dar que hablar. A sus 22 años está explotando, jugador valiente y muy potente, una apuesta de Pedro Cordero para el Córdoba hace dos años y que comienza a dar resultado. Acaba de ser llamado por la selección de Rumanía y ya ha marcado. Se rumorea que en el mercado de invierno el Córdoba podría quedarse sin él. No podemos olvidarnos de Xisco, que brilla más por su calidad que por su trabajo y que fue determinante la campaña pasada para que el Mallorca evitara el descenso, con 9 goles en 16 partidos en la segunda vuelta.

Otras posibles piezas en el ataque podrían ser Pineda, goleador chileno que suele entrar en las segundas partes o Raúl de Tomás, jugador de talento salido de la fábrica del Real Madrid.

Compartir el artículo

stats