La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lugo da continuidad a su estilo combinativo

El conjunto gallego ha fichado jugadores para seguir el modelo que implantó la pasada temporada y que mantiene en la actual

Una vez rebasada la primera mitad del campeonato podemos comprobar a través de la estadística cuál es la trayectoria que están siguiendo los equipos. Tanto CD Lugo como Real Oviedo, en cuanto a su posición, han ido mostrando altibajos pero siempre en una zona cómoda de la clasificación, para ya a finales de esta primera vuelta ir consolidándose uno como claro candidato al ascenso y el otro manteniéndose en la zona media.

Como ya demostró en la anterior temporada, el equipo gallego se caracteriza por su buen juego combinativo, fichando jugadores este año que también se han adaptado a este estilo. Intentan, ya desde el saque del portero, asociarse para ir ganando terreno poco a poco a partir de una buena circulación del balón, donde es primordial la función de los pivotes Seoane o Pita, sobre todo éste, que actúan como eje en la primera línea si es necesario, progresando a medida que la movilidad de los jugadores va generando espacios. Buscan la creación de superioridades numéricas en las zonas donde está el balón, y lo mismo ocurre en defensa, con una presión iniciada por el punta con la ayuda de uno de los pivotes y los extremos.

En la portería el fijo es el veterano José Juan, que este año ha sido protagonista en varios partidos con sus paradas y al que acaban de renovar. La línea defensiva ha sufrido un cambio drástico por el centro, aunque han incorporado futbolistas de buen nivel para la categoría. Los laterales son muy correctos y regulares, y con facilidad para incorporarse. Este sábado tendrán la baja sensible del lateral izquierdo y capitán Manu, que probablemente será suplida por Fernando Vega, ex Recreativo y Betis.

En el centro del campo han ido variando en lo que llevamos de liga, no tanto en cuanto al sistema sino más bien a las características de los elegidos. Seoane y Pita, pilares de esta zona en temporadas anteriores, siguen llevando la batuta, Seoane como "stopper" (como dice su traducción al castellano : "detener el movimiento o la progresión de alguien o algo"), y perfecto escudero de Carlos Pita, un jugador con mucho talento y visión de juego, de esos que cuando el balón pasa por ellos todo parece más sencillo. No obstante, este último no ha sido titular en alguno de los últimos partidos, dando entrada a jugadores más ofensivos en esta zona. Junto a ellos, su entrenador puede optar por diferentes opciones según sea el rival o la combinación que quiera darle al ataque. Podría decantarse por un jugador que diera forma al clásico trivote o por un media punta que actúe más cerca del delantero.

En las bandas vienen jugando Iriome y Ferreiro, potencia uno, habilidad el otro; y en el centro está siendo más habitual la presencia de Jonathan Pereira, pequeño, potente, de mucha movilidad, con gol y que a veces funciona como falso punta. En éste y en Joselu son en los que más está confiando ahora el técnico. Pero no podemos descartar a Caballero, delantero espigado de mucha envergadura, que la temporada pasada ya demostró que ve portería y que este año lleva ya seis goles.

En las estrategias están sufriendo bastante últimamente, y han recibido algún gol.

Compartir el artículo

stats