La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valores del deporte

La actividad deportiva se está degradando de forma alarmante

Puestos a analizar coyunturas deportivas acaecidas día tras día, podemos llegar a pensar en que efectivamente el deporte se esta degradando de forma alarmante. Pero resulta difícil admitirlo, porque siempre hemos considerado al deporte como algo fuera de cualquier duda, es ese término, del bien hacer de los que integran el mismo. El catedrático José Antonio Cecchine Estrada, en su comentada y excelente conferencia expuesta en la inauguración del curso universitario, "El deporte y la educación en valores", ha dejado bien a las claras muchas de las cosas que nuestro deporte trata de ocultar, sobremanera en ciertos componentes de los distintos estamentos, que suelen desenmascarar las bajezas morales que llevan dentro de sí.

Podemos encuadrar en el enunciado anterior, el proceder del entrenador Rafa Benítez, con sus desafortunadas declaraciones realizadas a la televisión británica BT. Nos decían que si le iban acarrear una pérdida de gran cantidad de dinero en su finiquito, así como reacciones de tipo judiciales del Real Madrid por vulnerar la cláusula de confidencialidad. Nada de ello existía, como se supo después, Ya tenía en el bolso todo el montante de la temporada estipulado en el contrato. Por ello esa valentía en las declaraciones en un principio, se transformó en una cobardía latente, de una posición ventajista a posteriori. Este proceder sólo sirve, para dejar al descubierto el descenso del curriculum, de una persona que ha traicionado los más elementales códigos de actuación, y hace que se enlode aún más el mismo. Incluso destacados compañeros de profesión (Camacho, entre otros), han criticado con dureza su proceder.

Abundaba Cecchini en su exposición, haciendo hincapié en "la actuación correcta y educada que se debe de guardar en el deporte", para continuar matizando "que esa creencia debe de proporcionar un vehículo, para dar soluciones a los conflictos morales, desarrollar un autocontrol, mostrar valor y aprender virtudes que definan al deporte como una escuela natural de fair play". Sería importante que el señor Benítez, tan proclive a exponer estadísticas y objeciones a los medios, tuviera acceso a la espléndida conferencia del profesor José Antonio Cecchini.

Postdata.- Ha tenido gran repercusión, por ser quien son los actuantes, el lanzamiento del penalti en dos tiempos. LA NUEVA ESPAÑA ha informado de otra serie de ejecuciones que se vivieron en varios campos del mundo, así como en nuestra provincia. Me van a permitir, que el firmante deje constancia asimismo, del que realizó el equipo que uno entrenaba, Revillagigedo C.F., durante un partido del Torneo de los Barrios en 1974, celebrado en el campo de La Boroñada, ante la Peña Hermanos Castro, entre los jugadores Jesús Real y Juan José Nicolás, ante el árbitro Sr. Montes, que tuvo que aguantar lo suyo ante las protestas de los desconocedores del reglamento.

Compartir el artículo

stats