La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Segunda División

El Elche, un equipo en progresión

Como ya habíamos comentado a principios de esta liga, el Elche esquivó la desaparición por muy poco y comenzó su andadura en la liga adelante con muchas dificultades, sin embargo, su bloque era muy equilibrado, y hubo jugadores que mostraron una progresión sorprendente, lo que les ha permitido mantenerse en una zona cómoda, lejos del descenso y próximos a los puestos de promoción de ascenso. Actualmente mantiene una trayectoria bastante regular y al acecho para poder colarse entre los seis primeros, de donde solo les separa un punto.

Se da la paradoja de que este domingo en el Carlos Tartiere podrían jugar en el equipo inicial sólo tres jugadores de los que se enfrentaron al Real Oviedo en la primera vuelta, su portero, el punta y el lateral izquierdo, y que han sido fijos lo que llevamos de temporada.

Las bajas que han sufrido en el lateral derecho, con la marcha de Cifuentes al Málaga, y por dentro con las lesiones de los centrales, han obligado a su técnico a reinventar algún jugador. En el mercado invernal han hecho cinco incorporaciones y se han ido cuatro. Son más bien refuerzos con un perfil similar a otros jugadores de la plantilla, de lo que se deduce que han intentado apuntalar el equipo reforzando algunos puestos pero sin grandes desembolsos, entre estos destacan los extremos Hugo Fraile y Eldin, procedentes de Sporting y Almería, y el jovencísimo medio centro Cristaldo, del Boca Juniors.

Mantienen el estilo de juego de la primera vuelta, aunque su afianzamiento tras el convulso comienzo les ha dado mayor confianza, y de aquel equipo que casi no tenía el balón, y que basaba su potencial en defenderse con orden y salir rápido en las contras, ahora encontramos un bloque más maduro, con jugadores que han ganado en presencia, que son capaces de mantener posesiones de balón más largas y tener más paciencia para finalizar las jugadas. No obstante, siguen teniendo como mayor virtud su orden defensivo y la verticalidad y la velocidad cuando roban el balón en la zona media y buscan la portería rival. Mantienen la salida del balón desde atrás con un frente de ataque formado por tres hombres (los centrales y un pivote, que hace de eje), convirtiéndose, como es habitual en este sistema, los laterales en extremos y dando participación en el juego interior a los jugadores de banda más adelantados. Defensivamente procuran replegar a la zona del círculo central, desde donde inician la presión.

En su sistema de juego, un 4-4-2, podrían jugar como titulares: Javi Jiménez en la portería, no es muy alto pero sí rápido y seguro; en defensa tendrán que reconstruir la línea y el lateral derecho sería Isidoro, si se recupera de sus molestias, y Alex Martínez el izquierdo; en el centro Caro e Ilie (este último coincidió la pasada temporada en el 1860 München con Edu Bedia), que este año ha tenido que jugar en distintas posiciones.

En el centro del campo, la ausencia por sanción de Mandi puede obligar a que Lolo pase de central a medio centro defensivo, acompañado por el exoviedista Pelayo, jugador de grato recuerdo para la afición ovetense y del que podemos destacar su potencia cuando llega al área desde la segunda línea. Seguro que será un partido muy especial para él.

En los extremos pueden tener varias combinaciones, con desborde y calidad; y en punta estaría Álvaro, jugador muy dinámico y que aporta mucho trabajo junto a Sergio León, un incordio para las defensas rivales, siempre jugando al límite del fuera de juego, y que se ha convertido en la estrella de este Elche. De momento es su máximo realizador con 14 goles y el culpable en gran medida de que su equipo esté peleando por meterse en la zona alta.

Compartir el artículo

stats