La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De cabeza

Bond, James Bond

Parecía que el capítulo definitivo del proyecto "Volveremos" estaba a punto de llegar, y aún puede ser

Sabemos por el cine que, cuando un personaje tiene tirón, no importa tanto el actor que lo interprete. Pensemos, por ejemplo, en James Bond: desde su primera versión, varios han sido los actores que lo interpretaron. Desde un legendario Sean Connery hasta un olvidado George Lazenby, un australiano que hizo de 007 en 1967. Y sólo los más cinéfilos recuerdan que el primer Bond se llamaba Barry Nelson: un actor norteamericano que se metió en la piel del agente británico en 1954 para una versión televisiva de "Casino Royale".

Sabemos por experiencia que nada le gustaría más a un equipo de fútbol que encontrar un personaje convincente a partir del cual crear una superproducción que atraiga al público y reviente taquillas. El "personaje" puede ser una figura de primer orden, un método de trabajo, un estilo de juego o un entrenador. El Barcelona, desde la eclosión del "Dream Team" de Cruyff (al que tanto echamos de menos) es consciente de que el secreto para que su éxito se prolongue es no desviarse mucho de las enseñanzas del holandés. Algo que siempre supone un riesgo: como si pretendiesen que todos los 007 fuesen un calco de Sean Connery. El tiempo, como no puede ser de otra forma, va matizando las propuestas y ahora las riendas del Barça las lleva Luis Enrique, un Bond más a lo Daniel Craig, que a mí me parece un punto agreste y primario: más al estilo servicio secreto ruso postsoviético que al estilo de su graciosa majestad.

Del Madrid de Florentino también conocemos su modo de operar: cada verano promete un proyecto ampuloso y con redoble de tambores, muy a lo Dino de Laurentiis. Pero como el fútbol es un guión muy retorcido cargado de subtramas, lo que empieza siendo un serio candidato a los Oscars, acaba siendo un cortometraje dirigido por un director primerizo.

¿Y el Oviedo? ¿Cuál es su personaje clave? ¿Cuál es su género? ¿Western, melodrama, comedia, terror? ¿Será el Oviedo del futuro un éxito que trascienda sus propios límites como lo es el agente de Ian Fleming?

Después de ser durante años pasto de serie B, peplum o vodeviles costumbristas, creíamos haber encontrado nuestra saga de éxito. El director parecía el adecuado, los protagonistas también. Parecía que el capítulo definitivo del proyecto "Volveremos" estaba a punto de llegar. Y aún puede ser posible. Quedan suficientes horas de rodaje para lograr un cierre brillante a lo "Mad Men" o "Breaking Bad". Sabiendo que el final de una historia nunca es el capricho de un autor sino la consecuencia lógica de cómo ha discurrido la acción. Permanezcamos atentos a la pantalla. Y velemos porque la cosa se parezca a una serie de la HBO y no al típico telefilme de sobremesa de cuyo nombre no podemos acordarnos.

Compartir el artículo

stats