La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un rival que ha estabilizado su rumbo

Si hacemos memoria, recordaremos que empezó la liga en cabeza, y durante las 9 primeras jornadas estuvo entre los seis primeros. A partir de ahí ha ido perdiendo posiciones hasta conseguir estabilizar el rumbo y mantenerse en la parte media de la tabla. A pesar de la distancia en cuanto a clasificación entre ambos conjuntos (4º y 15º), solo 7 puntos separan al Real Oviedo y al Numancia; como hemos dicho durante toda la liga, se sigue confirmando la igualdad entre los equipos, y que no hay enemigo pequeño, ni grande.

El equipo soriano, pese a presentar esta jornada tres bajas significativas por sanción, tienen plantilla para suplirlas, de hecho ya son 23 los jugadores que han participado esta temporada. Su técnico, que domina con maestría los fundamentos tácticos, ha ido variando durante toda la campaña repartiendo minutos; tal vez la más llamativa pueda ser la del lateral izquierdo Ripa que no ha jugado desde enero.

Siguen manteniendo su dibujo táctico de la primera vuelta con cuatro defensas y dos pivotes, y con una línea de tres por detrás del punta de manera más habitual. Ante las ausencias, podría también darse una alineación con dos delanteros, que ha sido usada en menos ocasiones.

A pesar de algunos malos resultados que le han sacado de los puestos de privilegio ha demostrado ser un equipo muy ordenado, que sabe jugar y que deja jugar, basando su trabajo defensivo en la buena colocación. No obstante, cuando los hombres de arriba van a presionar lo hacen con decisión y ponen en aprietos al rival. Si tienen el resultado a favor es difícil encontrar huecos en su entramado defensivo. En algunas ocasiones han cometido errores en la circulación en el centro del campo y cuando les roban en esa zona pasan por apuros.

En su inicio de juego desde atrás, intercalan un pivote entre los centrales, y sus laterales suben constantemente aprovechando el espacio que dejan los extremos, que tienen un buen juego interior. Estos desmarques de fuera hacia dentro son una de sus mejores armas, porque cuando reciben entre líneas son muy verticales.

En la portería, la marcha de Munir con la selección de Marruecos le ha dado la titularidad a Juan Pablo (exSporting) en las dos últimas jornadas. Falta saber si Jagoba le seguirá dando continuidad ahora que el portero marroquí ha vuelto.

La línea defensiva es en la que menos cambios ha habido en los últimos partidos y salvo la mencionada baja del lateral izquierdo, que será cubierta casi seguro por Ripa, el lateral derecho será para Unai Medina y el centro para Regalón y Callens, centrales con envergadura y muy disciplinados.

En el centro del campo sufren la baja de Iñigo Pérez, y la pareja Pedraza - Gaztañaga parece la más previsible, y aunque Pedraza estaba con molestias es casi segura su participación. Dos pivotes que dan equilibrio al equipo, son contundentes y con buen trato del balón.

La línea de tres medias puntas y su delantero, es donde suelen tener más variaciones. Su baja más notable, Julio Alvarez, es la que más se puede dejar sentir, no solo por su aportación al juego sino también por su eficacia en la estrategia. Las molestias de última hora de Vicente podrían dar entrada en la derecha a Marc Mateu desplazando a la izquierda a David Concha y quedando en el centro Pablo Valcarce. Pero si algo destaca en estos jugadores, además de su velocidad y destreza con el balón, es su movilidad ya que pueden permutar su posición aportando un valor añadido a su ataque. Jóvenes valores a tener en cuenta, con un Mateu trabajador y con buena técnica, un Pablo Vañcarce muy rápido y el talento de Concha: internacional sub19 y que es el que más regates con éxito realiza de su equipo y que cuando llega al área tiene gran capacidad para decidir la mejor acción.

El puesto de delantero centro será para Alex Alegría o Dalmau, ambos son jugadores corpulentos y trabajadores, con buen juego de espalda y que van muy bien por arriba.

Como ya he comentado pierden por sanción a su jugador pasador en la estrategia, pero mantienen a los rematadores, el propio delantero centro o Regalón son especialistas en ese arte. También hay que mencionar que en la estrategia defensiva han pasado por momentos de inseguridad y han encajado varios goles.

Compartir el artículo

stats