La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al son escocés

"TrainSporting" de Gijón

Una dedicatoria a las lágrimas de Abelardo cuando marcó Sergió Álvarez el segundo tanto del partido

Para animarme cuando entrábamos en el rondo de partidos finales de Liga, un amigo argentino me mandó una imagen que traía - "TranSporting de Gijón". La imagen, que me hizo escupir mis cereales por el suelo, fue de Renton, el famoso drogadicto de Edimburgo de la película "Trainspotting" (interpretado por Ewan McGregor), fumando un cigarrillo mientras llevaba puesta una camiseta del Sporting del 1990/1991 - de cuando 'Lucho' jugaba allí de guaje.

Y hablar del Sporting y su permanencia, y del "Trainspotting", me lleva a pensar en Possilpark, la zona más chunga de mi ciudad, Glasgow, donde tienen una esperanza de vida del mismo nivel que un pueblo rodeado de Estado Islámico en Iraq, e incluso donde se rodaron un par de escenas de la mitiquísima película. Pues en una asignatura de mi curso de periodismo multimedia, con el tema de 'salud', yo pensé que podría escribir algo sobre alguna iniciativa de ese sitio para combatir todo eso.

Me acorde del capítulo de 'Asturianos En El Mundo' de Glasgow, cuando salió un paisano "culomoyáu" que, por su aspecto físico, probablemente no le hacía falta ir al médico en su vida aunque sea por milagro con nuestro dieta de pizza frita y whisky. Él, Luis, curraba como medico en el centro de salud y en el programa me acordé que tenía un adorno del Sporting en su mesa.

Así que lo llamé, y después de unos comentarios sobre la falta de sidra y playa y sol y cachopo aquí, quedamos en su despacho para hablar. Y bueno, todo genial. Me dijo que, para intentar cambiar las malas costumbres de la gente que vive en la zona, habían puesto en operativo una 'iniciativa pescadera', una que el mismo saca provecho.

Cada martes viene el pescadero desde Anstruther (el Cudillero de Escocia) con pescado de calidad alta para venderlo a los que pasan por el centro. Una idea que ya tiene mucho éxito por la zona. Y para ponerlo en contexto, se dice que la gente mete cosas por el ojo y luego piden cita por el médico solo para asegurar la compra del bacalao más fresca de Escocia. Que luego van todos de pirata en Halloween no me sorprende.

Y para fardar un poco, pues el artículo que escribí sobre Possilpark, el médico y el bacalao de oro, está entre los candidatos para la categoría de 'Mejor Primicia' en los premios del Periodismo Nacional para Estudiantes la semana que viene.

Si gano, le dedico el premio al Pitu, por sus lágrimas cuando marcó Sergio Álvarez, y a Luis, el "cachopan" que asegura que, incluso dentro del infierno, el sportinguismo sigue vivo.

Compartir el artículo

stats