La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Leganés, camino de ser la gran sorpresa

Su clasificación les obliga a llevar la iniciativa más de lo que estaban acostumbrados

Hace una vuelta completa nuestro comentario sobre el rival de mañana comenzaba así:

"El Leganés, sin ser un histórico del fútbol profesional español, está demostrando que no siempre el nombre o los presupuestos son garantía de éxito. Una buena gestión en los despachos, con su presidenta Victoria Pavón al frente, y en lo deportivo con Asier Garitano en el banquillo, le están consolidando en la categoría de plata".

A día de hoy, no sólo está consolidado, sino que también va camino de ser la gran sorpresa de la liga si asciende a Primera. Seguramente a principio de temporada entraba en muy pocas quinielas para estar arriba y mucho menos para conseguir el ascenso directo. A falta de tres jornadas, en teoría, el Real Oviedo es el hueso más complicado que les queda, veremos al final que dicta la práctica. Una victoria de los carbayones les pondría a tres puntos del equipo pepinero y otra vez con opciones de buscar la ansiada plaza con pasaje directo. Los madrileños estaban demostrando tener una marcha más, estar tan cerca del ascenso directo hace que crezca la ilusión, la confianza y la seguridad en sí mismos; sin embargo, en las últimas tres jornadas sólo han conseguido 2 puntos; ansiedad, vértigo? Por su forma de afrontar estos encuentros no lo parece. Si es cierto que su clasificación les obliga a llevar la iniciativa más de lo que estaban acostumbrados, pero siguen manteniendo un nivel de intensidad y ritmo muy altos. En estos tres últimos enfrentamientos sus rivales han acertado con los planteamientos, y la igualdad en la categoría hizo el resto.

Su trayectoria en la liga ha sido ascendente y a mitad de temporada ya se instaló entre los dos primeros. Es el equipo más realizador y el tercero que menos encaja. Esta buena línea la basa principalmente en sus victorias en Butarque. En el mercado de invierno ha hecho dos incorporaciones para fortalecer su bloque, Timor y Asdrúbal. Ambos han encajado y están participando habitualmente.

Con un sistema 1-4-2-3-1, inician el juego desde atrás con los dos centrales y la ayuda de un pivote. En ese momento sus laterales suben la banda descaradamente, aprovechando los pasillos que dejan sus extremos, que inician desmarques interiores dando soluciones en la salida, y que cuando enlazan se convierten en una seria amenaza si consiguen enfilar el área. Su despliegue ofensivo, con la necesidad de ganar, les obliga a tomar riesgos y abrir mucho el equipo, con lo que una pérdida en el centro del campo les puede generar muchos problemas, esto les ha hecho sufrir sobre todo cuando van por detrás en el marcador. Sin embargo, cuando se ponen por delante, es al contrario, sus contraataques son letales, tienen mucha velocidad especialmente con Szymanowski.

En su alineación tipo de los últimos partidos tienen a Serantes en la portería, con una defensa de 4, en la que nos encontramos de derecha a izquierda a Víctor Díaz y Mantovani, ambos ex oviedistas; el lateral muy correcto en el aspecto defensivo y con profundidad cuando su equipo tiene el balón, el central destaca por su velocidad y su concentración siendo un pilar desde hace varias temporadas. El otro central Insúa, joven y con proyección, ya había demostrado su valía en el Depor; y en el lateral izquierdo César Soriano, se incorpora bien por banda, y que hace poco le veíamos en esa tarea en el Real Avilés.

En el centro del campo Sastre y Timor, uno con más toque, el otro con más presencia; en defensa ambos trabajan como contención dando equilibrio y en ataque suelen actuar uno por delante del otro. La línea de tres que juega por detrás del punta, es, como ocurre en otros equipos, donde se fundamenta su mayor poderío ofensivo; el brasileño Gabriel actuaría como enganche, con buen manejo de balón, no es rápido pero tiene un buen último pase; y en las bandas los zurdos Omar Ramos, futbolista muy hábil, maneja las dos piernas y pone centros con mucho peligro, y Szymanowski, orientado siempre a la zona izquierda, muy rápido y vertical, es el máximo goleador del equipo. En la delantera está jugando como titular el joven Guillermo, cedido por el Athletic de Bilbao, y caracterizado por su capacidad de trabajo y su sintonía con el gol.

Es un partido en el que ningún equipo puede fallar, la liga se acaba y cada jornada es más decisiva para poder lograr los objetivos.

Compartir el artículo

stats