Fue una gran decepcion ver que España no tuvo alternativas a su forma de jugar una vez que la selección italiana, de forma similar a Croacia, impidió que España saliese jugando el balon desde atrás a base de acumular jugadores en el centro del campo. Vi en Italia una mejor conexión física, que sirvió para anular el juego de España.

El rival desarrolló su fútbol más directo, con gente de gran calidad, y un control del juego. En los primeros minutos ya se vio que Italia iba a ser un rival muy dificil de batir. Y ya en la segunda mitad, a la desesperada, España impuso un mayor control de balón, pero sin ocasiones claras salvo la que tuvo Piqué al final.

España no tuvo una alternativa a su juego. Insistió en practicar un fútbol con toque corto y entrando por el centro, pero debía tener controladas otras alternativas. Fue una decepción muy grande ver como Italia fue superior y supo contrarrestar a España. Tuvo calidad y condición física para desarrollar también un buen fútbol.

La actuación de ambos porteros fue determinante en el partido. De Gea hizo unas paradas extraordinarias, pero en la jugada del primer gol no pudo hacer nada más. Fue un disparo con mucha potencia que logró rechazar, pero luego no tuvo posibilidad en el rechace y en la segunda jugada de evitar que los italianos marcasen. Era una jugada muy complicada para un portero.

En cuanto a Buffon, se trata de un grandísimo portero. Estuvo impresionante. Tiene una gran envergadura, agilidad y reflejos extraordinarias. La jugada que le para el remate a Piqué en los últimos minutos del partido está al alcance de pocos portes. Reaccionar, tan de cerca, a un balón bajo y que iba con fuerza es algo muy complicado.

Lo que no considero es que sea un fracaso la eliminación de España. Ahora valoraremos más que antes lo que habíamos ganado. No tenemos que olvidar que nos alzamos con dos Eurocopa y un Mundial en los últimos ocho años. Y lo conseguimos con grandísimos jugadores. Los rivales sabían cómo jugábamos, pero ninguno era capaz de ganarnos. No debemos olvidar que a este estilo de juego le debemos que España haya sido campeona y que siempre se recordará, aunque esta vez no nos haya valido para seguir vivos en la competición. No es un fin de ciclo esta eliminación. Hay todavía jugadores veteranos que pueden seguir a un máximo nivel. Y por detrás llega gente joven como Morata, De Gea o Jordi Alba que van a estar al maximo nivel durante muchos años. Hay que pensar que España va seguir compitiendo al máximo nivel y todavía podrá volver a ganar una Eurocopa o un Mundial.