Al Sporting, a lo peor, no le sientan bien los viajes. Ir aquí al lado, Portugal, ha dejado secuelas físicas en la plantilla. Menos mal que se evitó la sesión de "iron man" en la playa de la Ñora. A la vista de los desperfectos musculares, mejor visitar a la Santina en la pretemporada: ¡Virgencita, virgencita déjame como estoy! . Los de la liga Champions no paran de dar saltos de un continente a otro. Los vecinos del Manzanares -tocayos de marca- el Atlético de Madrid es posible que a esta hora siga volando -ida o regreso- a Australia. Ya veremos los sustos que da Laliga a las escuadras galácticas en el arranque de la temporada.

Están los aficionados de estreno: equipamiento de primeras marcas, ropa de multinacionales para los dos gallos del fútbol asturiano. Uno compartiendo proveedor oficial con el Barça, entre otros grandes. El otro, luciendo tres rayas al estilo Real Madrid, aunque no es precisamente una marca blanca -de mercadillo- la que viste a los jugadores. Un lujazo de camisetas rojiblancas y azules; más las segundas y terceras versiones en colores variados. Problemas para la economía doméstica: padres y abuelos aflojando el bolsillo, los niños, en sus piques de patio de colegio, ya diferencian el original de la copia; conocen todas las etiquetas y pegatinas adosadas al uniforme oficial del club.

En los fichajes, uno de primera marca: Amorebieta. Aquel defensa que apuntaba a león legendario, que cambió la selección del vino rojo por el vino tinto, no es, sobre el papel, un central inferior en historial -al contrario- a Bernardo o Luis Hernández. Veremos cuando tenga que disputar balones a Benzema o Messi, si mantiene el pulso como lo hacía en San Mames. Duje Cop, visto en HD, no tiene mala pinta. A priori, su estilo de juego es de los que pueden poner en ebullición El Molinón. La vida te da sorpresas, en voz de Rubén Blades; los equipos grandes también tienen los pies descalzos. ¿Monchi no convertía en "Torre de oro" todo lo que fichaba el Sevilla? ¿Immoblile, Llorente? Hasta los sabios tienen deslices. ¿Pero en La Masía no abrían el grifo y aparecían por chorros los centrocampistas? Ahí tienen a André Gomes. ¿Seguro que Florentino quiere ver en el palco del Bernabéu al tal Mino Raiola - compi de piscina- manager de Pogba? Si Mario Puzo, autor de El Padrino, hubiera escrito su saga en los tiempos presentes, en el mundo del fútbol iba a encontrar un filón de mafiosos, oportunistas y estrellas desafinando.

Mientras que unos miraban al cielo, otros prestaban atención a las calles de Las Mestas disfrutando, el pasado fin de semana, de lo mejor del atletismo nacional. Cuando ya huele a Río Olímpico -apestando, eso sí- el Campeonato de España, dejó momentos emocionantes, pletóricos: finales del 1.500 y 5.000 metros en categoría masculina. Dos detalles cercanos, Estela García en línea recta, como nunca; Bárbara Camblor, relevo futuro; las mujeres asturianas también son la opción en el deporte. Fue una pena que Bruno Hortelano no volará junto al Piles. El deporte de las zapatillas siempre tiene poder de convocatoria en Gijón, en pista o en asfalto.