En el deporte, como en la vida, no hay mejor comportamiento que el de la naturalidad. Cuando un deportista se muestra natural en las victorias o en las derrotas tiene mucho ganado. En plenos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro aparecen historias de este o aquel deportista que salió de la cárcel o de la marginación para auparse a lo más alto del deporte olímpico. El penúltimo e impresionante ejemplo de naturalidad lo ha protagonizado un sobrino de la tiradora cordobesa Fátima Gálvez (vamos a situarla en su tierra natal, que no sólo tienen derecho a la trampa los que ustedes y yo sabemos) que, puesto al teléfono por un hábil reportero radiofónico, le espetó a su tía entre un llanto desconsolado: "Tita, eres la mejor del mundo", dijo, en uno de esos momentos que dejan a los oyentes sin respiración y que muestran la sana realidad en la que se mueven tantos deportistas. Fátima Gálvez quedó cuarta en su prueba, a un tiro de la medalla de bronce, que no alcanzó por no se sabe qué error. Un maldito error, que el sobrino, un chavalito de pocos años, convirtió en un canto a su tía, al deporte y a la vida. Ese "Tita, eres la mejor del mundo" nos va a acompañar durante todos los Juegos de Río y bastante más allá.

Por encima de alegrías y decepciones, la gran cita olímpica avanza para llevarnos a la clausura y para devolvernos a las competiciones habituales; pongamos, la Liga de fútbol. Al Sporting del gran timonel le queda el último ensayo, el sábado, en hora que va a coincidir con la corrida de toros de El Bibio, que no es cita a despreciar, con el debido respeto, Hoy, damas y caballeros, señoras y señores diputados, es martes, aunque esto sigue sin ser Bélgica, y aparece una Supercopa, la de Europa se supone, a resolver entre Real Madrid y Sevilla. El Madrid no se ha esforzado en ningún fichaje y hasta Pogba se ha ido a los territorios de Mourinho y de las Alas Pumariño en la operación más cara de la historia del fútbol. Pogba va a ser uno de los objetivos de la temporada porque habrá que ver si justifica los ciento veinte millones de euros que ha abonado el Manchester United, que hace cuatro años le dejó irse gratis a la Juventus. Los misterios del fútbol.

Misterios del fútbol a otros niveles son los que se ven en el Sporting, que ayer presentó a tres futbolistas: un portero, un defensa y un delantero rápido y veloz, como los buenos caballos de las buenas películas del Oeste. Al gran timonel le faltan aún dos futbolistas clave: el mediocentro que cierre el paso a los rivales y el delantero que incremente la competencia en una zona clave del equipo y sea capaz de hacer los goles que el equipo va a necesitar para consumar la permanencia, objetivo irrenunciable.

Esto del fútbol, como la vida, como los mensajes a nuestras deportistas olímpicas, tiene que estar marcado por la naturalidad, aunque se manejen millonadas en cada operación. Le hace falta naturalidad a Esuperio, que ha iniciado la Semana Grande con unos aires que no los tiene ni el ojeador de Mourinho, que ya ha iniciado su ofensiva contra el gran futbolista asturiano Juan Mata.