Estamos asistiendo en estos días a distintos comentarios sobre la posibilidad de facilitar a un entrenador cesado que pueda volver a dirigir a otro club distinto al que le ha despedido, aunque no hubiera empezado la competición. Con seis partidos de competición ya son tres los entrenadores de Primera división destituidos. Todos ellos cobraran la totalidad de su contrato, en sus casitas, sin necesidad de otra gestión aleatoria. La reglamentación se lo garantiza. El firmante se considera capacitado para hablar con conocimiento de causa de la reglamentación del sector del entrenador. Diecisiete años como secretario del Comité Asturiano y otros cinco como vocal del Comité Nacional me permiten la suficiente consciencia de la reglamentación, amén de haber sido miembro de la comisión jurídica mixta formada en su día (temporada 1989/90) por la Real Federación Española de Fútbol para la creación de un reglamento de entrenadores para incluir en el reglamento general de la RFEF, así como el de régimen interior de los propios entrenadores que en aquellos momentos no existía o era muy sutil.

Los representantes del estamento de entrenadores -nuestro asesor jurídico Manolo López, el secretario Eusebio Martín (q.e.p.d) y el firmante-, mantuvimos duras jornadas de disputas con los defensores de la propia Federación y de los clubes para poder velar por los derechos de nuestros colegiados. Igualmente, se logró crear una legislación de consenso, para autorizar a los técnicos extranjeros entrenar en nuestro fútbol, en unos momentos difíciles para nuestros técnicos por la proliferación de foráneos sin ningún mérito al efecto y que hurtaban puestos a los nuestros.

No se trata de ponerse medallas, pero de aquella perseverancia que mantuvimos salió una reglamentación que ha podido velar por los intereses de los mentados entrenadores, a lo largo de estos tiempos. También para exigir a los mismos las justas razones de la otra parte contratante cuando procediera. Con todo ello, solo tratábamos de que dichos derechos fueran respetados y, a la vez, posibilitar que los colegas en paro tuvieran la oportunidad de trabajar. No sería justo que un mismo entrenador dispusiera de la posibilidad de laborar en dos clubes en la misma temporada mientras compañeros no tenían opción de trabajar. Seamos más consecuentes y dejémonos de apelar a otros condicionantes que en nada benefician a un sector donde la oferta supera con creces a la demanda, y ello puede acarrear las diferencias de criterios entre los entrenadores poco recomendable en estos tiempos difíciles.

P.D.- Durante mes y medio se ha podido contemplar en Gijón la extraordinaria exposición "Psicoestética?mente hablando", del gran profesional e innovador Ramiro Fernández. Los que hemos tenido la fortuna de observarla detenidamente no podemos por menos que felicitar al creador, que además de un súper profesional de uno de los oficios más antiguos, es un seguidor y participe del fútbol, como asistente de los futbolistas internacionales de nuestra selección. ¡Felicidades, maestro!