La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pizarra de Rozada

Hierro acertó al plantear un partido práctico

Sobre la importante victoria del Oviedo ante el Rayo y la estrategia de su entrenador

Victoria importante la del Oviedo ante el Rayo, una de las plantillas más potentes de Segunda a pesar de que acudía al Tartiere con varias bajas. El triunfo de los azules me deja con la sensación de que se debe al acertado planteamiento de Hierro. El Rayo es un conjunto que le gusta tener la pelota, con futbolistas expertos, que ataca al rival a través de la posesión y ante eso Hierro planteó un partido práctico, en la línea de la victoria en Cádiz. El entrenador del Oviedo fue listo y por ahí empezaron los azules a ganar el duelo.

El partido estuvo muy bien preparado, se notó el estudio del rival. A estas alturas de temporada se puede decir que el Oviedo maneja dos estilos definidos. En muchas ocasiones le toca ser protagonista con la pelota, pero en otras opta por dar la iniciativa al rival y esperar a la contra. El del domingo, como el de Cádiz, responde al segundo guión. Creo que el Oviedo está empezando a dominar ese registro. El equipo está junto, lo que favorece el trabajo defensivo y sabe aprovechar los espacios.

El ejemplo es Linares que me parece un futbolista válido para jugar así aunque se sitúe en la banda. Si vas a tener la pelota quizás otro perfil de jugador como Susaeta o Nando puedan aportar más cosas. Cuando el rival juega con dos delanteros puros (Manucho y Miku en la primera parte del domingo) es importante la ayuda de un segundo pivote, como hizo Erice con Torró, dejando a Michu más liberado.

El siguiente paso en las aspiraciones azules debe ser mejorar en el otro registro, el que hace al Oviedo protagonista con la pelota. Creo que va a haber muchos partidos en los que le toque asumir este papel, especialmente en el Tartiere donde la mayoría de rivales le dan el balón al Oviedo. Ahí es donde creo que el equipo debe tener más alternativas e intentar jugar un poco más directo. Con Michu y Toché cerca del área hay que intentar que el balón esté en esa zona. Ahí hacen mucho daño. Toché y Michu, además, te ganan duelos. Puedes iniciar la jugada desde abajo y después lanzar alguna diagonal. Esos futbolistas en la zona de finalización son puntos. Si el contrario aprieta arriba pero tú juegas largo y ganas los balones divididos, haces que el rival se eche atrás. Y ahí ya puedes jugar más tranquilo con la pelota.

La clave en el fútbol son las transiciones. El fútbol consiste en robar la pelota al contrario y, dependiendo de la zona, puedes jugar al espacio rápido u optar por un ataque largo. El aprendizaje del Oviedo a lo largo de la temporada le llevará a saber qué hacer en cada momento, saber elegir siempre la mejor opción. Por ejemplo, contra el Rayo lo más adecuado era esperar mientras que contra el Mirandés a los azules les tocó llevar el protagonismo.

Hasta ahora, la mejor versión se ha visto en dos partidos (Cádiz y Rayo) con el rival llevando el peso del partido. También usó una fórmula similar ante el Mallorca pero en aquella ocasión no funcionó porque el equipo se metió muy atrás y fue incapaz de dar sustos a la contra.

Compartir el artículo

stats