12 de noviembre de 2016

Pensar y tocar

El fútbol se ejecuta con los pies, pero se planifica en la cabeza

12.11.2016 | 02:16
Pensar y tocar

En realidad el fútbol fue un invento griego. Como tantos otros juegos olímpicos. Seguro que fue un sabio antecesor de Rinus Michels, Johan Cruyff, Arrigo Sacchi... Una figura similar a la de un pensador de Rodin -sentado en una grada- buscando una fórmula para superar líneas de pase: un Messi adelantado. Cuando el diez del Barça recibe el balón él ve huecos donde los demás creen tener cerrado el paso. El argentino -como el poeta- hace camino al jugar. Pensar y tocar; pensar y driblar a contrarios a una velocidad mental -con el balón imantado a los pies- que solo está al alcance de un sabio griego. Ya sabemos que su cara no denota su inteligencia -futbolísticamente hablando- pero es solo para despistar, para que los demás se crean que no se entera. Como dijo Aristóteles: "En las adversidades sale a la luz la virtud", es decir, la habilidad del "10" al rescate del Barça. Incluso cuando se cabrea lo hace razonando: "¿Cómo es posible que un árbitro no vea que si me quedo sin bota se apaga el juego en todo el estadio?". Las normas se tienen que adaptar a Messi, y no al revés. Otro talento manejando el cuero comparte vestuario con el: Neymar que aspira al cetro del argentino. En Europa se divierten juntos en el campo. Por el territorio americano el brasileño le amarga los duelos con la selección. Ayer el arte vistió de amarillo: 3-0 le endosó Brasil a Argentina.

Los ingleses se apropiaron del invento, como de otras cosas, pero luego no supieron hacer arte de tocar el balón. Ellos, como con otras joyas que fueron recolectando -por decirlo en plan suave-, en aquellos países a donde fueron de expedición, echaron todo para el cesto, y luego lo lucieron -casi como propio- en el Museo Británico. Trajeron una copia del discóbolo pero les faltó una escultura -que seguro había- de un futbolista -con un balón al pie- en bronce. Con la pelota no supieron qué hacer: solo pegar patadas sin ton ni son. Al patadón entre cerveza y cerveza. Con la excepción de "Bobby" Charlton y pocos más. Su hermano ("Jack") sí era físicamente inglés: su cuello estaba hecho para lucir un nudo Wilson.

La tripleta de pensadores únicos, Sócrates, Platón y Aristóteles, ¿cuánto valdrían hoy en el mercado "Champions"? En la política ya sabemos que estarían en el banquillo, y más viendo los egos que aspiran a presidir ¿en serio? un país. Solo hay que ver cómo está arreglando Europa el tal Tsipras -Ingeniero Civil, por supuesto- que con cara de espabilado, y poco más, asomó como una revelación -revolución- social. Parece que fue ayer, que fue. Así seguimos hoy.

El fútbol se ejecuta con los pies pero se planifica en la cabeza. Por eso hay tanto atolondrado que no sabe qué hacer cuando le llega el esférico, no tiene soluciones. Le quema en las botas y se lo quita de encima sin valorar las consecuencias. Y si eres portero ya ni hablamos. Entre Pep -el filósofo actual-y los colegiados con normas como esa que reza que no se puede coger con las manos una cesión de un compañero, excepto si te la pasan de cabeza -como si fuera tan fácil¬-, los guardametas(los últimos de Filipinas -o los primeros, según se mire-) en la resolución de las jugadas se aceleran, sin capacidad de razón/reacción, y dejan imágenes para el sufrimiento de unos y divertimento de otros. Cambien esas tácticas o esas reglas ¡por Dios!

El Sporting intentará la búsqueda de un faro en el centro del campo en el mercado navideño. Que la estrella del Belén ilumine a Nico "el mago fichador".Por cierto una de las meditaciones de Sócrates parece aplicable al Sporting en esta temporada: "Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho". Retomando el presente: el Real Oviedo juega este sábado en Huesca desde la segunda posición en la tabla. Puntito a puntito, Hierro & Asociados -sin perder el pulso- encontraron momentos de buen juego en el segundo tiempo ante el Lugo. También se hizo la luz en el Tartiere, con un jugador de pensar y tocar: Lucas Torró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine