La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Pitu a Rubi

Luis Enrique lo dejó claro: Abelardo hizo un milagro

En el epílogo de la obra inacabada de Abelardo en el Sporting se puede escribir: ¡Qué buen entrenador si no hubiera sala de prensa! En estos tiempos mediáticos el manejo ante la nube de micros, cámaras y soportes móviles tiene su importancia. Incluso jugadores normalitos, sin grandes aportaciones a la historia del balompié , como Benjamín Zarandona ocupa espacios en varios medios relatando "Hazañas bélicas" de su época en el Valladolid y Betis -rival de este domingo del Sporting- ; el internacional guineano, cuando era un reserva en Pucela, ya acudía presto por la zona de las cabinas de radio en Zorrilla para dejarse querer entre el gremio de comentaristas: un fiestero venido a más. Con sus vinos y jaranas. Con su Obiang y compañía.

Por eso es una pena que un internacional español, medalla de oro, ganador de títulos con el Barça, perdiera la posición central a la hora de facilitar la alineación y un par de cosas más en la sala de sus "torturas". El Pitu -al que también le sobró esta "Nicotemporada"- volverá a brillar en todas las facetas del juego, incluso como comentarista, una vez repuesto de este periodo de agobio. Uno de los "Tres Tenores" sportinguistas del banquillo, Luis Enrique, lo dejó claro : "Abelardo hizo un milagro en el Sporting". El único de los "divos" que aún se pasea por el área técnica superó ayer la mala racha en Anoeta, con tamborrada en contra. Marcelino, el otro entrenador de esta tripleta histórica, confesaba esta semana en una tertulia televisiva que no pisaba El Molinón. Se pasea por "Les Caleyes" para ver al Lealtad. García Toral no confiaba en los cambios de entrenador en la zona de caída libre de Primera. Hasta el momento todo sigue igual. En algunos casos ya van por el tercer cambio.

El ya aprobado presidente ejecutivo -soy el único que no cobra, una especie en extinción- Fernández II es un profesional: un ingeniero de caminos, canales, puertos y clubes de fútbol. Una nueva titulación, que todavía no figura en el catálogo de la prestigiosa Universidad de Georgetown, pero teniendo en cuenta la agilidad de la University USA para adaptarse a los tiempos estará en su oferta docente en un futuro cercano.

No consta si en la selección del alto ejecutivo y resto de consejo -con pago en directo y no en diferido- intervino alguna de las empresas expertas en selección de directivos o se recurrió al pequeño tráfico de influencias habitual por estos lares. La caída de la obra pública: movimiento de tierras, gasoductos, ladrillo y derivados, etc... Deja a muchos profesionales en el paro. Como diría -en versión libre- el personaje de "Carmina y amén": "se está quedando sin trabajo gente que no se quedaba nunca". Es normal que Fernández II Presidente contrate a Javier Fdez. Primer Ejecutivo. ¡No se va a quedar en la cola del INEM!

Que Abelardo haya dejado pista libre para la llegada de Rubi es una muestra de grandeza personal y profesional que esta SAD no se merecía, al fin y al cabo los contratos están para cumplirse. Pero el "Pitu, ye así", tendrá derecho a placa en el bulevar de la Fama del Sporting, cuando sea una realidad. Incluso en el libro de estilo y wikipedia del club se incluirá una nueva entrada en la definición de "sportinguista": dícese de quien ama y perdona sus euros al Sporting como hizo Abelardo en el 2017.

Rubi tendrá otra oportunidad en los banquillos después de haber mostrado sus teorías y prácticas al frente de un Girona que realizó un buen fútbol, sin poder rematar con el ascenso. Es la maldición de Montilivi, un estadio que cuando asoma a Primera se marea. Extraña que Quico Catalán, no apostará por él para el retorno a Primera del Levante. Otro de los nuestros: Muñiz, está en el camino de conseguirlo. Lejos de Gijón, por supuesto.

Compartir el artículo

stats