La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes y campeones

El interés por el periodismo de los jóvenes y el recuerdo de los inicios de Juanma Castaño en la profesión

Los alumnos de 3.º y 4.º del IES Fernández Vallín de Gijón, centro laico, tienen fe en el Sporting. A prueba de bomba. Los participantes en el taller, organizado por la Asociación de la Prensa de Oviedo, "Aprendamos a entender los medios de comunicación" respondían así de rotundos a una sugerencia de los periodistas: "¿Qué titular informativo te gustaría dar?". Al margen de cuestiones sobre la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, si existen unicornios, o las preocupaciones por el mañana y el presente, como "La contaminación hace que todos los animales desaparezcan del mundo" o "Se acaba el paro en España".

Los chavales de entre trece y catorce años tienen interés por el periodismo deportivo y militan en el Sportinguismo. Ahí quedan, como muestra, esos titulares: "Epopeya sportinguista en Anfield", "El Sporting de Gijón queda primero en la Liga", "El Sporting de Gijón ha llegado a la Champions League", "El Sporting de Gijón gana la Champions". A la vista está que no faltarán cantores de gestas rojiblancas, solo es necesario que la plantilla alcance los objetivos; los titulares periodísticos, de los nuevos talentos de la comunicación, ya están escritos. También hay hueco para los equipos de fútbol base. Un nuevo Pepete o Blasco (míticos cronistas de los equipos modestos, de cantera) apostaba por este titular: "El Montevil sube a 2ª B y está a punto de subir a 2ª A". Por supuesto que los grandes clubes de La Liga tienen su atención: "El F.C. Barcelona supera en champions y ligas al Real Madrid" y del otro lado "El Real Madrid gana la duodécima". El fútbol como centro de la vida escolar. Como diversión, para disfrutar.

Jugando a ser periodista llegó Juanma Castaño a la radio. Venía como redactor de la revista del Colegio de la Inmaculada con la misión de entrevistar a Manfredo Álvarez (que andaba agobiado en búsqueda de noticias). En la espera se ganó la simpatía de quienes estaban en la emisora. Junto a otros soñadores de titulares deportivos: Ricardo Rosety, Bea Otero y Loreto Matilla compartieron programa: "Jóvenes y campeones", tutelados por César Menéndez. Allí empezó todo. Hoy ya tienen micros y cámaras para contar las buenas y malas noticias del Sporting y del Real Oviedo (Loreto tiene ojos azules). En la noche de ayer Juanma cumplió otro sueño: "El partidazo de COPE", su programa nocturno, emitido desde el Teatro Jovellanos (el teatro de sus sueños, después de El Molinón).

Amancio Amaro confesaba a Bertín Osborne que Bernabéu daba por bueno que la cantera del Real Madrid aportara cada temporada un jugador, uno solo, a la primera plantilla del equipo blanco. La "Quinta del Buitre" aportó bastante más. Mareo debería producir al menos -en palabras de un presidente jubilado- defensas y porteros. El gol y sus autores podían venir de fuera. Si no se pierden las cosechas actuales, en las próximas temporadas volverán a debutar en la primera plantilla jóvenes y campeones a la altura de los titulares que las nuevas generaciones de comunicadores tienen en su corazón rojiblanco. Como en los gloriosos tiempos de Enrique Casas y Vicente Miera. Irrepetibles hacedores de plantillas y alineaciones.

Compartir el artículo

stats