La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jugadora de rugby internacional asturiana

Los mejores por todo

La justicia del premio para los "All Blacks" y los posibles beneficios para el rugby en España y en Asturias

Me llevé una gran alegría cuando empecé a ver en las redes sociales que el Premio "Princesa de Asturias" era para los "All Blacks". Estaba pendiente porque mi compañera y amiga Patricia García es miembro del jurado y sabía que estos días viajaba a Oviedo para deliberar el premio; el año pasado la candidatura había llegado a la final y este año tenía esperanzas de que ganaran.

Me hace muchísima ilusión que se reconozca a los "All Blacks" con este premio, además en mi tierra, pero sabiendo que son unos premios de prestigio internacional. Pienso en lo que puede aportar a Asturias y creo que se escuchará mucho más la palabra rugby y se destacarán aspectos muy positivos de nuestro deporte porque los "All Blacks" son los referentes tanto dentro del campo -por su lucha en querer ser siempre los mejores- y también fuera, donde destacan por su humildad y respeto. No dejamos de tener buenas noticias para el rugby en España. El verano pasado cuando las dos selecciones de rugby 7, masculina y femenina, participamos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro conseguimos que se le diera visibilidad a nuestro deporte, gran desconocido en España. Con noticias así estoy segura de que más gente conocerá el rugby y aumentará el número de niños y niñas que se animen a probarlo.

Me planteé ir a jugar a Nueva Zelanda porque es la cuna del rugby y tienen a las mejores selecciones, tanto masculina, los "All Blacks", como la femenina, a las que llaman "Black Ferns". Allí el rugby es como el fútbol en España. Por la calle ves a la gente con un balón ovalado y en los parques juegan a "rugby touch", rugby sin contacto, solo a tocar. En 2013 tuve la oportunidad de ir durante tres meses y medio, junto a mis compañeras Irene Schiavon y Patricia García, a la ciudad de Hamilton y jugar en el Waikato, uno de los mejores equipos femeninos y también referente porque es donde juegan los "Chiefs", equipo del Super 15. Ya habían ido españoles antes, pero nosotras le dimos visibilidad con nuestros vídeos de #NZexperience, y la gente aún nos los sigue recordando.

Sé que estos premios destacan no sólo la parte deportiva, también tienen en cuenta la transcendecia en su deporte y lo que transmiten. Los "All Blacks", con su legado, lo tienen muy claro y lo predican por donde pasan. Han salido en la prensa como ejemplo de comportamiento. Richie Mcaw, en un partido que no jugaba de titular, hizo de aguador durante el partido para sus compañeros, o cuando se sacaron una foto llevando un montón de botas de sus compañeros o limpiando el vestuario al final de un partido. También ha dado la vuelta al mundo la imagen de Sonny B-Williams cuando le puso su medalla de campeón del mundo a un niño que consiguió que los de seguridad no le vieran a tiempo para acercarse a él.

La "haka" es una de las características más conocidas del rugby. Verla y escucharla en directo te pone los pelos de punta. Aún recuerdo cuando las neozelandesas, tras perder la final con Australia en Río, la hicieron frente a sus familiares, muy muy emocionadas. Desde que he vuelto a casa, uno de mis objetivos profesionales es que el rugby sea un deporte más conocido y practicado en Asturias. Este reconocimiento a los "All Blacks" va a repercutir muy positivamente. Que cada vez seamos más los que disfrutemos del rugby.

Compartir el artículo

stats