Este Tour está previsto que favorezca más a un escalador porque hay poca contrarreloj, pero los líderes más fuertes saben defenderse muy bien. Ahora mismo, el gran favorito es Froome porque lleva tres ganados, pero sus rivales saben que tiene momentos irregulares y que a veces le estuvo a punto de destronar Nairo Quintana. Así que este Tour se presenta como el de marcar una gran hegemonía de Froome si consigue su cuarto reinado o comprobar si el colombiano es capaz de asaltar finalmente ese trono.

Froome parte para los rivales con la incógnita de que no lleva una buena temporada debido a problemas físicos, pero también demostró ya en la Dauphiné Liberé que es el que mejor se conoce y se prepara y seguro que habrá adquirido desde entonces un punto mejor de forma. Y, luego, Quintana tiene el reto de saber por qué el año pasado no rindió a tope en las montañas de Francia, aunque aún así acabó segundo y luego en la Vuelta a España se tomó la revancha. En el pasado Giro, el colombiano no estuvo fino, pero posiblemente fue por estar sólo al 70% pensando en guardar fuerzas para este Tour.

Este duelo entre Froome y Nairo Quintana se presenta apasionante, sin olvidar que Richie Porte arrolló en la Dauphiné para convertirse en otro favorito, pero en su contra tiene que estaba demasiado en forma hace un mes y eso se suele pagar al final en un Tour tan duro y montañoso. Y luego están los otros candidatos como Contador -siempre que mejore un poco más su punch en montaña que le está fallando últimamente-, Bardet, Valverde, Aru, Meintjes y Simon Yates, que son las segundas opciones.

Lo bueno de este recorrido, aparte de los días de Pirineos y Alpes, es que la quinta jornada ya hay una llegada en alto que clarificará a los aspirantes y, sobre todo, dará un poco de tranquilidad a los rodadores, que serán peligrarán por el viento en estas jornadas iniciales en las proximidades de Lieja. Ahí no se gana ningún Tour pero sí se pierde por un despiste, mala colocación o una caída.

Y, finalmente, señalar que sólo tenemos a un asturiano en Francia, como es Dani Navarro, líder del equipo Cofidis, que segur que estará con los mejores de la general, pero que sobre todo intentará ganar una gran etapa de montaña, que es lo que merece su larga carrera deportiva. Hay que esperar que la mala suerte no vuelva a atropellarle y a cruzarse en su camino. Sin eso tiene piernas y cabeza para lograr el objetivo.