La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Rico

Me llamo David Villa y marco goles

Apología cinéfila del Guaje en su vuelta con alegría y respeto del fútbol

David Villa vuelve a la selección española de fútbol. Y vuelve no como Sean Connery volvió a protagonizar una película de James Bond ("Nuca digas nunca jamás") doce años después de "Diamantes para la eternidad" y de decir que "nunca más" volvería a interpretar a Bond, sino con alegría y con el respeto del mundo del fútbol. En homenaje al poco bondiano regreso de Villa a la selección, ahí va una apología cinéfila del Guaje.

1. "Mi nombre es John Ford. Dirijo westerns". Así se presentaba el gran director de "La diligencia" y muchas otras obras maestras. "Mi nombre es David Villa. Meto goles". Así se presenta Villa, el gran goleador asturiano, en cualquier equipo, en cualquier Liga y en cualquier competición que juegue.

2. Alexander Walker decía que los vestidos de Jean Harlow eran escasos para mostrar todo lo que poseía, mientras que los de Mae West estaban forrados para aparentar más de lo que tenía. Villa es como Jean Harlow porque no necesita ningún forro, añadido, novia espectacular, representante mediático o escritor bajo contrato que escriba su biografía para mostrar todo el gol que tiene. Balotelli es Mae West. Morata, puede que también.

3. "No sabe interpretar, no sabe cantar, se está quedando calvo y, como último recurso, puede cantar un poco" (informe sobre Fred Astaire tras pasar su primera prueba en Hollywood). Esta cita va dedicada a todos los que dijeron que Villa era un chaval de Tuilla bajito, no muy rápido, que va mal de cabeza y, como último recurso, puede meter algún que otro gol de oportunista del área,

4. Alejandro Amenábar: "Cuando tengo un problema siempre pienso en cómo lo solucionaría Stanley Kubrick". Cualquier delantero debería decir lo mismo, pero cambiando a Kubrick por Villa.

5. Tom Cruise: "Es ridículo que me paguen veinte millones de dólares por película. No puedo creer que me paguen eso. La verdad es que me incomoda la cantidad de dinero, pero ¿qué voy a decir? ¿Que renuncio a parte del dinero para que Rupert Murdoch pueda ganar más? No estoy dispuesto". Lea esta cita cambiando a Murdoch por Neymar.

6. "En cualquier conversación, cuando Cary Cooper empieza a hablar ya es el día siguiente" (la actriz Carole Lombard en alusión a la famosa parquedad en palabras de Cooper). Villa es el Cary Cooper del fútbol. Sergio Ramos, no. Piqué, tampoco. De Mourinho ni hablamos, claro.

7. "Cuando basta un solo violín, no emplear dos". Consejo del director Robert Bresson que debería seguir algún que otro entrenador.

8. El productor Samuel Goldwyn resumía así su visión del cine como espectáculo puro: "La gente no paga dinero por ver la cocina del vecino". Si David Villa se llamara Deivinson Villinha Jr., y no se dijera tanto que juega como si lo hiciera en el patio (o la cocina) de su casa, estaríamos ante un grande del fútbol mundial.

9. Cuando le preguntaron a Woody Allen si creía en el más allá, el director de "Annie Hall" respondió que estaba abierto a todas las posibilidades. Cuando le preguntaron a Villa si creía en el más allá del fútbol europeo, respondió que estaba abierto a todas las posibilidades. De hecho, Villa ha vuelto del más allá estadounidense para jugar en la selección española.

10. Y, para terminar, volvemos a Ford: "Soy un hombre del cine mudo. La historia debe contarla las imágenes, no las palabras". Dejemos de hablar de Villa. Vamos a verle jugar.

Compartir el artículo

stats