La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Rico

Fútbol es fútbol

Antonio Rico

Negros y griegos

Ante las acusaciones de racismo de Lerma contra Iago Aspas

Lo siento, Iago Aspas, pero aunque todavía sea cierto que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, hace ya mucho tiempo que lo que pasa en un terreno de juego no se queda en el terreno de juego. Jefferson Lerma, jugador del Levante, denunció ante las cámaras de televisión que Aspas, futbolista del Celta, le llamó "negro de mierda". Aspas se defendió de la acusación de racismo diciendo que lo que se dice en Las Vegas? perdón, que lo que se dice en el campo se queda en el campo, que no piensa desvelar lo que Lerma le dijo a él, y que no llamó "negro de mierda" a su rival. Hemos visto imágenes del partido Levante-Valencia en las que Aspas llama "muerto de hambre" a Lerma, pero no hay imágenes (todavía) en las que Aspas pronuncie las palabras "negro de mierda". Sea como sea, Aspas debe entender de una vez que en un partido de fútbol televisado los futbolistas tienen menos intimidad que los concursantes de "Gran Hermano", y que por eso la imagen de un futbolista tapándose la boca para dirigirse a otro futbolista o al árbitro ya es mucho más habitual que la imagen de un futbolista escupiendo, que ya es decir. Lo que pasa en el terreno de juego no se queda en el terreno de juego. Lo que pasa en el terreno de juego se repite hasta la náusea en los programas deportivos y se analiza hasta el vómito en las tertulias futboleras.

¿Llamó Aspas "negro de mierda" a Lerma? Si es así, lo sabremos, como ya sabemos que Aspas llamó a Lerma "muerto de hambre". ¿Qué es peor, "negro de mierda" o "muerto de hambre"? Sospecho que Aspas llamó a Lerma "muerto de hambre" porque Lerma es negro (aunque no "negro de mierda"), y que si Aspas se hubiera mosqueado con otro jugador del Levante que no fuera negro, nunca se habría dirigido a él como "muerto de hambre". Pero esto son sólo especulaciones. También sospecho que Aspas no cree que Lerma sea un "negro de mierda", ni siquiera un "muerto de hambre", y que esas desafortunadísimas expresiones son producto de la tensión del partido. ¿Debería ser sancionado Aspas si se demuestra que llamó "negro de mierda" a Lerma? Parece que no será sancionado por haber llamado a Lerma "muerto de hambre", y el mismo Lerma no dijo nada respecto a eso. Creo que no se deberían consentir expresiones como "negro de mierda" ni "muerto de hambre", pero no sé dónde está el límite de lo que debería o no consentirse. ¿Debería consentirse, por ejemplo, que un futbolista se cagara en el país de mierda de otro futbolista? Bueno, Donald Trump hace algo parecido y no pasa nada. No sé. En todo caso, y ya que es inevitable que los futbolistas dediquen casi más tiempo en un partido de fútbol a hablar que a correr, creo que deberíamos intentar que en todos los partidos haya al menos un Sócrates sobre el terreno de juego.

Con un Sócrates en el campo, se acabarían las expresiones como "negro de mierda" o "muerto de hambre". Sócrates fue un gran conversador, y sustituyó la guerra verbal por el diálogo. Un Sócrates futbolista insistiría en alcanzar la verdad obligando a los demás futbolistas a interrogarse mutuamente, evitando el insulto, buscando el acuerdo y sacando lo mejor de sí mismos. Que un futbolista llame a otro "negro de mierda" o "muerto de hambre" no permite avanzar en el conocimiento, a no ser que Sócrates nos obligue a replantearnos los conceptos de "negro", "mierda" o "hambre". Con un Sócrates en el campo, los futbolistas no tendrían que taparse la boca cuando hablan, y sus conversaciones no acabarían alimentando el horror de "El chiringuito de jugones" sino que se analizarían en clase de filosofía y ética en los institutos. Seguro que Aspas, o algún otro, terminaría enfadándose con Sócrates y le llamaría "griego de mierda", pero? Mejor llamar "griego de mierda" a un filósofo preguntón griego que llamar "negro de mierda" a un negro centrocampista colombiano, ¿no?

Compartir el artículo

stats