La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Músicólogo

Cuando la energía se hace música

No era un concierto, era una fiesta. Una cita ineludible para la multitud de seguidores que acompañaron a "Redd Kross" y "Bum!" en su paso por la ciudad. En la tarde-noche del pasado jueves los alrededores de la sala Acapulco se iban llenando de treintañeros que se preparaban para rememorar tiempos pretéritos. Dos bandas míticas del "power pop" llegaban a la ciudad para ofrecer dos conciertos vibrantes, cargados de energía. Y, aunque se hicieron esperar, una vez en el escenario no defraudaron.

Los primeros acordes de "Bum!" acompañaron la entrada a la sala de una multitud que, poco a poco, fue encontrando su sitio. Desde el primer tema la máxima era la energía; un pop con protagonismo de guitarras y, sobre todo, del bajo que parecía admitir cualquier cosa sin miedo a perder estabilidad y contundencia. Canciones de tres minutos (a lo sumo), velocidad y armonías sencillas sobre las que las voces se deslizaban con comodidad. Y a todo esto hay que sumar la descarga de decibelios que hacían vibrar literalmente la sala. La actitud del público podemos decir que fue generacional: mirada al frente y apenas unos leves movimientos de cabeza, como en los conciertos de "noise" de los años noventa.

Los brazos arriba comenzaron a aparecer con los primeros temas de "Redd Kross". Tras una pausa demasiado larga para el cambio de escenario, los californianos se desquitaron con un sonido lleno, arrollador, y con un tren que hacían caminar las canciones de forma natural. Temas rápidos y al mismo tiempo tirados hacia atrás, una mezcla que los grupos estadounidenses parecen llevar en la sangre. Lástima que las voces quedaran algo escondidas en la mezcla de sonido pero, así y todo, el resultado era espectacular. La noche fue larga, al igual que el repertorio, que se cerró definitivamente con la versión de "Deuce" de los Kiss. El combo "Bum!" y "Redd Kross" fue todo un acierto, y una experiencia memorable para los que allí se congregaron.

Compartir el artículo

stats