La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vistas al mar

Nuestras universidades, a la cola del ranking

Razones de peso para que no progresemos entre los mejores centros de estudios del mundo

Según se cuenta, mientras estaba leyendo bajo un árbol, a Newton le cayó una manzana en la cabeza y entonces -aparte de defecarse en la madre que parió al susodicho manzano-, se puso a pensar, y mira por donde va y descubre la ley de la gravedad, por lo que se hizo famosisímo y consiguió que se añadieran varias páginas a los libros de física, con el consiguiente cabreo de los estudiantes de bachillerato. Si en lugar de colocarse bajo un manzano hubiera estado solazándose bajo un cocotero, probablemente habría acabado en urgencias y sin ganas de descubrir nada; además, las cosas no se caerían con tanta frecuencia, porque si no sabían lo de la gravedad les daría igual quedarse en su sitio o escoñarse contra el suelo. Pero si el episodio de la manzana hubiera sucedido en España, las cosas habrían ido por otros derroteros?

-¡Rediós!... ¡¡Vaya testerazu que me acaba de arrear esta manzana!!...

-¿Que qué, ho?... ¡Pero si tas sentáu baxo una figar!...

-?Nun te digo que non? pero esto ye una manzana ¿nun la ves, ho?...

-Ah, pues sí? fíu, ye como pa ponése a pensar y sacar consecuencies?

-¿Consecuencies, dices?... ¡claro que les voy sacar agora mesmo, porque pa mi idea que me la tiró algún cabritu que me tién rabia y conoz la mi vocación política!... y pa mi que ye aquel paisanu que? ¡sí, home, sí, claro que ye él! ¿nun ves con que brío ta lanzando frutes pol aire, ho?...

-?Home, como que ye un artista caleyeru, d'esos que faen malabares por Corrida y por ahí?

-¡Pues se va a enterar!... ¡¡Toma manzana, pa que faigas un culín de sidra!!... aaayyy? méca?pues vaya, hom?

-¡Ay, Silverio, que lo tuyo nun ye la puntería!... ¿acuérdeste de como i metiste un perdigón en toa la ñalga al mio pa, cuando tabes tirando al blancu en la feria, ho?... pues nun i diste al malabarista, fíu? díste-i a aquel paisanu de verde que, pola pinta, yo diría que ye un guardia?

-¡La lleche!... ¡¡venga, Jonatán-Adrián, sal disparáu p´allá y ya sabes lo que hay que facer!!...

-¿Yes capaz de echá-i la culpa al neñu, ho?... ¡nun lo pueo creer!...

-¡Que va, muyer!... nun ye cuestión de que lu fichen policialmente tovia... yo mándolu solo a comer la manzana que i tiré al guardia y, desaparecíes les pruebes?¡a vez como cóño me acusen!...

La pena es que estas cosas, que ayudan a la gente a salir del paso, no se valoran cuando se redacta el "ranking" de las universidades del mundo, porque en ese supuesto quedaríamos mucho más arriba, y no en los niveles subterráneos que ocupamos ahora. No está muy claro cuales son los criterios que sirven para elaborar el ranking, pero no es descartable que algunos de los alumnos de Cambridge y de Oxford -que aparecen entre las primeras- sean de los que vienen a la costa mediterránea a empaparse en cerveza y a escorromoñarse lanzándose desde el balcón del hotel, o sea que, en la práctica, tener unas universidades fetén no garantiza que los estudiantes lo sean también?

-¿Véslo?... ¡si ye tóo cuentu, nun puée haber tanta diferencia!... ¡¡si lo sabré yo, que toy dedicáu desde fai una década a enseña-yos a los universitarios!!...

-¿Y nun nota que el nivel de los rapazos pegó un baxón, ho?...

-¡Eso ye lo que i echaben en cara a la mi generación, que decíen que nun sabíemos facer la "o" con un canutu!?

-¿Y sabíen facéla, ho?...

-Home, claro: en cuanto incluyeron entre el material escolar una partía de canutos, pusímonos al día a toa velocidá? bueno, déjolu que tengo que da-yos clase a estos neños, de segundu de Exactes? ¿qué, fíos? ¿preparásteis bien lo que vos dixe ayer, ho?... ¿sí?...hala, pues empezá-i a cantar?

-?Dos por una, dos; dos por dos cuatro; dos por tres? estooo?¡¡ay, seis!!...

Otra posibilidad que no conviene descartar es que nos hayan relegado en el "ranking" porque nos tienen manía, así de fácil. Y no sería extraño que esa fuera la causa del descalabro, porque últimamente nos están pasando cosas a nivel internacional que alimentan esta sospecha: a Fernando Alonso, le dan coches de pedales, a Rafa Nadal le frotan las cuerdas de la raqueta con margarina para que le resbalen las pelotas (las de tenis), y así nos luce el pelo.

Seguro que alguien está impidiendo que nos llegue el material adecuado para formar a nuestros universitarios, para impedirnos progresar?

-¡Méca, profe!... ¡¡acaben de enviános una partía de preservativos de cristal!!...

-?Estooo?Veneranda, esos aparatinos llámense "tubos de ensayu"?

-¿Ah, sí?...¡pues el mi noviu que ensaye con la madre que lu parió, que a mi eso parezme un peligru!...

Compartir el artículo

stats