La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Ciclos y promesas

Un mayor crecimiento económico permite extender políticas sociales

El gobierno asturiano promete cubrir todas las vacantes por jubilación de docentes según dicen, anuncio que hay que tomar con cautela. Que un profesor no sepa a finales de agosto donde empieza el curso a primeros de septiembre, a qué niveles dará clase, qué libros y ejercicios tendrá, donde dormirá, donde comerá, lastra la preparación de las clases. Había un acuerdo sindical para reducir la interinidad al 8%, lo cierto es que en estos años pasados de crisis larga e intensa la interinidad en la enseñanza ha pasado del 15 al 20%, por tanto no se trata de prometer sino de presupuestar. Los del PSOE de Zapatero prometieron en la campaña electoral de 2004 que si ganaban antes de 2008 suprimían el peaje en la autopista del Huerna, estamos en 2015 y ahí sigue el peaje en la autovía asturiana, mientras las gallegas -más difíciles y caras de construir- están sin él. Los sindicatos asturianos proponen abrir los quirófanos a tres turnos, en vez de cerrarlos después de 8 horas de uso, otra medida positiva de ser posible contar con más sanitarios para hacerla viable, si bien podrían empezar por cuantificar e intentar el coste de un segundo turno. La sanidad y la educación, como las pensiones, son piezas fundamentales de las sociedades desarrolladas y del Estado del bienestar. En cualquier caso en España no estamos tan mal, pues tenemos la segunda mayor esperanza de vida -debería llamarse edad media al morir- mundial (85 años las mujeres), después de Japón, y por encima de EE.UU. o Alemania, si bien en ello también influyen otros factores como el clima y la alimentación.

Ello enlaza con las propuestas intermitentes para reformar la constitución democrática vigente desde 1978. Se habla de blindar derechos sociales como sanidad, educación o vivienda y sobre todo de racionalizar el modelo territorial, pues los nacionalistas periféricos están tratando de romper nuestro curso autonómico asimétrico. El próximo 20 de noviembre se cumplirán 40 años de la muerte de Francisco Franco, y con ello el final de los 40 años de su dictadura de derechas, la cual surgida de la sectaria y cruel guerra civil del 36 al 39 aún sigue presente en nuestras mentalidades colectivas. El modelo territorial sigue sin cerrar, sumándose a la crisis política con motivo de la partidocracia y corrupción percibidas como intolerables al coincidir con la crisis económica, que afortunadamente empezamos a superar. La Constitución no debe ser intocable sino reformable según la evolución social; un Estatuto Docente Nacional y una tarjeta sanitaria común son básicos, sin embargo los independentistas no se van a dar por satisfechos en su deriva secesionista, que nos llevaría a los reinos de Taifas. ¿Qué sentido tiene en la Europa del siglo XXI, del euro y de internet, plantear la independencia y nuevas fronteras? Corea del Sur es una de las mayores potencias exportadoras y tiene un 3´5% de paro. ¿Le habrá beneficiado la frontera con la hermética dictadura comunista del norte? Todo parece indicar lo contrario, su desaparición y la reunificación haría prosperar aún más a ambas naciones coreanas.

En el contexto internacional actual, después de unas décadas de espectacular crecimiento de la riqueza nacional y renta per cápita al liberalizar sus economías, Brasil, China e India han empezado a desacelerarse. El historiador norteamericano liberal W.W. Rostow ya estudiaba en su libro "Las etapas del crecimiento económico" que todas las naciones avanzadas han pasado en sus fases de desarrollo, desde la época agraria, por esa etapa que él llama "Take Off" (despegue auto-sostenido, hacia la era del consumo en masa), unas décadas decisivas para consolidar la industrialización y la terciarización. Ahora debe ser el momento de África, en plena explosión demográfica, por ellos y por nosotros. No es responsabilidad de la Unión Europea evitar la sequía en el Sahel, pero favorecer el comercio y desarrollo de África redundará en progreso para los africanos, y para nosotros evitando una inmigración masiva en las próximas décadas, que podría producir desequilibrios y crisis. En definitiva el comercio es vender lo que te sobra y comprar lo que te falta, así pues en general a mayor autarquía, mayor pobreza común, y a mayor libre comercio, más prosperidad global a medio plazo. Todo lo contrario de lo que está pasando en la Venezuela chavista, creen que son muy justos imponiendo el igualitarismo, y son lerdos, acaban de establecer de hecho un "corralito" en cajeros de 5 dólares por cuenta y día. Es lo que tiene boicotear la iniciativa y la eficiencia empresarial y comercial, que conlleva el estancamiento y el reparto de la miseria.

Compartir el artículo

stats