La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música

El indie asturiano saca pecho

La lógica de los festivales manda que las grandes figuras internacionales sean cabeza de cartel; presupuesto y promoción suelen concentrarse en nombres que sirvan de reclamo mientras otras bandas incipientes y generalmente locales suelen llenar los horarios y los espacios menos concurridos. El festival Monkey days, que este fin de semana se ha celebrado en la Laboral, ha conseguido el equilibrio, y sin renunciar a las cabezas de cartel como "Mark Lanegan", "Kid Koala" o "Is tropical" ha dado protagonismo a artistas locales como "La Villana", "Pablo und Destruktion" o "Elle Belga" que han demostrado el buen momento de la música indie en Asturias; una escena con centro neurálgico en Gijón que conjuga jóvenes talentos con veteranos que protagonizaron la primera ola en el "Xixón sound" de los noventa.

La tarde del viernes comenzó tranquila, reposada, con el dúo "Xelar" a los mandos de un sonido "ambient" construido con guitarra, bajo y sintetizadores; texturas que se superponen, melodías que se desarrollan sobre bases rítmicas que parecen no tener fin? Buena banda sonora para ver caer la noche en un patio abierto cercano al teatro. A continuación, y con la oscuridad cómplice del auditorio, "La Villana" desplegó su pop sutil y sosegado con la voz aterciopelada de Natalia Quintanal al frente y una escudería de grandes músicos: Pedro Vigil, José Ramón Feito, Álvaro Escudero, Pablo Quintanal y Gonzalo Guardiola, que se encargaron de poner los matices y llenar de colores un repertorio nutrido de temas con guiños al bolero, al country y a la canción de autor. La primera descarga de energía llegó de la mano de los barceloneses "The sours", un "power trio" con dos guitarras y batería (sin bajo) que apostaron por la distorsión y los ritmos rápidos; sonido garaje bien hilvanado que sirvió de contrapunto sin desentonar.

Buen preludio para el concierto de "Pablo und Destruktion", un artista gijonés que crece por momentos tanto en su música como en su rol de "frontman". Se presentó en el teatro con toda la banda y consiguió un sonido contundente, arrollador y por momentos enigmático. Un estilo difícil de definir y marcado por la oscuridad de figuras como Nick Cave; no en vano, hubo momentos en los que parecía sonar el "Do you love me?" del australiano. Pero "Destruktion" consigue dar personalidad a su propuesta, con letras inteligentes y una voz grave y agresiva entre lo cantado y lo declamado. Especial mención merece "Extranjera", un tema con aires de tonada asturiana que interpretó junto a "Fee Reega".

Para cerrar los directos del día llegaron "Is tropical", el plato fuerte de la jornada, que consiguió llenar de sonido y ritmos bailables el patio; pop con sintetizadores, buenas melodías y temas bien construidos que están llevando a estos británicos al olimpo del pop electrónico con canciones como "The Greeks" o "Dancing Anymore". Hicieron justicia a su condición de cabeza de cartel del día. El fin de fiesta estuvo en manos de "Maribel & Sebastian Djs". Esto era sólo el primer día; por delante quedaba "Sky White Tiger", "Kid Koala" y el gran "Mark Lanegan" para la jornada del sábado. Pero en este festival no hay propuesta pequeña, no hay rellenos intrascendentes ni fórmulas manidas, quienes están es porque tienen algo que decir. Por todo ello, larga vida al Monkey Days.

Compartir el artículo

stats