La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vistas al mar

Para tragedias, las griegas

El hermoso país vive metido en un guión propio de compañías de marionetas

Bueno, al fin y al cabo parece que fue allí donde se inventaron, pero las actuales tragedias poco tienen que ver con las antiguas: si hoy día se hace famosa una moza llamada Antígona no será por contravenir las órdenes del mandamás Creonte, sino por competir en Eurovisión o enseñar el trasero en Tele 5. Pero Grecia sigue siendo algo parecido a un faro de referencia para la civilización europea, y siempre nos estará enseñando cosas. De hecho, en el español tenemos cantidad de palabras de origen griego?

-¡Si señor, ye la verdá, y tamos en deuda con ellos, o sea que debíamos da-yos gratis les perres del rescate ési!... porque sabrás, peazu ignorante, que gracies al griegu tenemos palabres en castellanu como "catástrofe", "hecatombe", "Apocalipsis"?

-¡Ah madre!... ¿tas hablando de la su economía, ho?...

-¿Qué qué, ho?... toy falando del idioma, de cultura, ¡so burru!?

-?Pues, fíu, precisamente con eses palabres tas poniéndomelo bien, como pa agradecé-yoslo y tóo? porque, si nun me equivoco, "parapléjicu" vien tambien del griegu, non?...

-¡¡quetedenpolsacu!!...

-¡Ay, mira!: eso parezme que vien del latín? en la península italica, ya se sabe: ¡son tan aficionaos a too lo lúdico!...

Aunque Grecia acaba encantando a cualquiera que la haya visitado en mas de una ocasión -es nuestro caso- lo cierto es que lo que se encuentra allí nada tiene que ver con la mitología, pues lo dioses hace tiempo que se largaron, y no por culpa de los de Siryza, sino porque dejaron de pagar la hipoteca que habían firmado para financiar unas obras en el Olimpo y les pusieron de patitas en la nube. Como será la cosa que la lechuza de Palas Atenea se tuvo que colocar de asistenta en "Loro Park", disfrazada de guacamayo, y los dioses subsisten de mala manera protagonizando alguna aparición o susto de pago, para que la graben con el móvil los espectadores de "Cuarto Milenio". Pero donde han destacado los griegos ha sido en lo cultural, y eso no se lo puede quitar ni el fondo monetario internacional ?

-¡Home, claro!... porque, por ejemplu? ¿a que ye increíble tóo lo de Sófocles, eh Veneranda?...

-Si, ho, ye verda? ¡que menúa menopausia toy pasando, "sofoclá" tóo´l día!...

-¡Pero neña!... ¡¡si toy falándote de Sófocles!!... vamos, d´esi que siempre aparez xunto a Esquilo?

-Fíu, nun te toy entendiendo ná? ¿a que vien eso, ho?? porque yo, de cencerros y esquiles pa vaques, nun tengo ni zorra idea?

-Pero? ¿tú nun ficiste el bachiller, ho?...

-¡Home, claro!... como que saqué el títulu y too? pero ye que a mi lo de estudiar dábame perceguera, entós lo que facía yera llevar un jersey bien escotáu a los exámenes y, mientres los que vixilaben me miraben les? tu ya me entiendes?, pues yo copiábalo tóo de les chuletes y pasaba siempre de cursu?

-¡Así tas tu, que yes una ignorante!... ¿que dirán les tus compañeres si se enteren, ho?...

-Nun y-os fai falta, porque sábenlo tóo? ¡y encima tan de un envidiosuuu!.... porque toes les que aprobaron polo legal, tan en el paru o explotáes; en cambio yo, como tábais tóos empeñáos en que me faltaba un fervíu, pues ná: tengo una pensionina no contributiva sin habé-i dao un palu al agua y tan contenta, oye?

Ahora las bolsas europeas vuelven a vivir una situación de incertidumbre por la crisis interna de Siryza y la convocatoria de nuevas elecciones, con lo que las tensiones y el follón están garantizados, al menos hasta que se celebren. Da la impresión de que los vengativos dioses olímpicos, que no perdonan que la ciudadanía pase de ellos, han decidido manejar el hermoso país como si fueran los guionistas de una compañía de marionetas, interviniendo decisivamente en el devenir histórico, tal y como hicieron cuando la guerra de Troya, y por eso influyen en cada ciudadano para que adopte la decisión mas inadecuada para solucionar los problemas que tienen?pero que se anden con cuidado, que las cosas han cambiado mucho en los últimos tres mil años?

-¡Home, por favor!... ¡¡ye lo que me podía faltar!!... ¿podéis creer que a mí, a Afrodita la de les belles ñalgues, cuando taba tomando unes cerveces con unes amigues nel Pireo, ofreciéronme un contratu pa filmar películas guarres, ho?...

-Pues eso nun ye ná: a Poseidón acaben de echálu del trabayu que tenía nel hiper, en la sección de pescadería? claro, cada vez que vendía una merluza, abrazábase a ella berrando, porque i daba pena despedíse, y la clientela mosqueábase?

-¡¡¡¡AAAhhhh!!!!.... ¡¡que callambre!!...

-¡Ah madre!... ¿que fue eso, ho?....

-?Na? ye Zeus otra vez? resulta que, pa aforrar unes perres, empeñóse en pone-yos "leds" a los rayos, y como nun quier llamar a un elletricista pa facélo y él nun tien ni puñetera idea de cómo xuntar cables, anda tóo'l día medio elletrocutáu? bueno, al menos nun tién que dir a la peluquería, porque a cada trallazu que i da, rízase-i mas el pelu?

Compartir el artículo

stats