La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Hispanidad

Ni España es una y uniforme ni Cataluña no es España

Para quienes dicen que España realizó un "genocidio" planificado en América, al objeto se supone de exterminar a los indígenas, cabe preguntarles como es entonces que la gran mayoría de los 120 millones de mejicanos actuales son mestizos. Es una prueba evidente y tajante contra el tópico sin datos ni argumentos. Las leyes de Burgos dictadas en la Corona de Castilla en el siglo XVI no trataban a los indígenas como esclavos, sino como súbditos. Cierto que más importante que lo que se dice es lo que se hace, y cierto que la población indígena desapareció prácticamente en las islas de las Antillas, entre guerras, abusos y epidemias. Respecto al número de muertos por la guerra, su contexto y sus consecuencias, todas las guerras son violentas y crueles. Ahora bien, si de 1910 a 1920 Méjico perdió dos millones de habitantes por las revoluciones, no cabe interpretar que el objetivo de los contendientes era exterminar a los mejicanos, sino más bien hacerse con el control del territorio. En cuanto a la población indígena de Méjico al iniciarse la conquista y colonización española, se ha dado a exageraciones fantásticas, según algunos imaginándola de 8 o 10 millones de habitantes, cuando en realidad eran 2 o 3, y a los 10 millones no llegaban entre todo el continente, por lo inhóspito para las sociedades preindustriales tanto de las sofocantes selvas amazónicas como de las frías praderas norteamericanas. Por no desarrollar los aspectos positivos de la colonización, pasando en muchos casos de un nivel de civilización indígena de la edad de los Metales a la del Renacimiento europeo. Qué triste ver al chavismo fracasado despotricar contra la hispanidad.

Si bien el Imperio Romano invadió y conquistó Hispania (la península Ibérica) desde el siglo III a.C., sometiendo, arrasando o asimilando a nuestros antepasados celtas, celtíberos, lusitanos o iberos, sería tan exagerado como grotesco sentenciar que Roma hizo un genocidio planificado y sistemático de los hispánicos, cuando por ejemplo los de Sagunto eran sus aliados contra los cartagineses. También los indígenas Tlaxcaltecas ayudaron a los de Hernán Cortés a derrotar a sus enemigos de Tenochtitlán (los Aztecas de Moctezuma). La historia es más evolución que revolución e incluso los cambios rápidos o drásticos de etapas y civilizaciones suelen traer más aspectos positivos que negativos, por el avance de los tiempos. La llegada de los Borbones al trono español desde 1.700, con la supresión de fronteras interiores peninsulares y aduanas medievales y feudales, lejos de traer explotación o expolio a los territorios periféricos no castellanos, impulsó la prosperidad industrial y comercial de Cataluña, caso de la libertad de comercio con América con Carlos III, y así Barcelona pasó durante el siglo XVIII de 40.000 a 130.000 habitantes, prosperando por ejemplo la industria textil y el comercio de indianas. Hoy en día el concepto de balanza fiscal territorial es absurdo puesto que los ríos y las cordilleras no pagan impuestos, los pagan los habitantes en proporción a sus ingresos. ¿Podemos considerar que el AVE de Madrid a Barcelona es inversión territorial en Castilla La Mancha y Aragón, cuando favorece sobre todo a las dos grandes metrópolis peninsulares? ¿Cómo se mide el impacto en sus "hinterland"?

Hay quien dice que hay que respetar que los catalanes no se sientan españoles, frase que encierra dos falacias. Claro que hay que respetar lo que otros sientan. Pero en primer lugar en las elecciones autonómicas recientes en torno al 50% de los electores catalanes no han votado partidos independentistas, con todo el aparato del gran poder autonómico adoctrinando y presionando a través de las escuelas y las televisiones públicas, tergiversando la realidad histórica y económica. Además un catalán o madrileño que esté contra el euro o la Unión Europea puede decir no sentirse europeo, y sentirse universal o no sentirse nada, pero objetivamente en lo geográfico, histórico, cultural y económico es europeo. Y en las próximas elecciones generales, donde suelen votar más a partidos "estatales", del 20 de diciembre tendremos otra radiografía electoral. Hay quien propone un referéndum para establecer otra fecha consensuada como el día de la fiesta nacional de España. Ese acuerdo va a ser imposible con los nacionalistas periféricos, puesto que parten de la base de no considerarse españoles, por lo cual cualquier fecha les va a parecer mal para festejar lo que no quieren celebrar. Por otra parte, ¿cuál sería esa otra fecha común y mejor? Lo que está claro que España no ha sido históricamente ni una ni uniforme. De hecho en tiempos de los Reyes Católicos y hasta el siglo XVIII era habitual referirse a ella en plural, como "Las Españas". España es plural y diversa y debe ser constructiva y cordial. Tan claro como que la unión hace la fuerza y España avanzando nos impulsa, libre y próspera, a todas sus regiones.

Compartir el artículo

stats