La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música

"Niños Mutantes" y la trayectoria del indie

"One Night Festival", este era el reclamo para unirse a una noche cargada de música que comenzaba con dos directos en la sala Albéniz y que terminaba con "Momo Dj"y"Man Pop" en el Soho. Sueños de una noche de festival que congregaron a una generación de nostálgicos en la avanzada treintena para celebrar el sonido indie que les vio crecer. No salieron defraudados, "Niños Mutantes" se dejó la piel sobre el escenario en un concierto de más de hora y media en el que hicieron un recorrido por los éxitos de su carrera.

Antes, fue el turno para "Bueno", que se presentaba con toda la banda para desplegar la mezcla de pop y de rock que encierra su último trabajo discográfico, "Perros, santos y refranes" (Astro, 2014). Estos asturianos suenan bien, resulta difícil ponerles peros: potencia en las guitarras, voces cuidadas, melodías bien perfiladas, canciones bien construidas y detalles que aportan color a cada tema. Una apuesta segura.

El cambio de escenario fue prácticamente completo, y eso alargó la espera entre grupos, mientras la sala seguía llenándose. "Niños Mutantes" también presentaba disco, "El futuro" (Astro, 2014). Próximos a terminar su gira, el concierto discurrió bien engrasado, pero quizás algo falto de frescura, demasiado ritualizado. Todo fue según el guion de una función que tenía cierto aire de rutinaria, pero que no por ello ha dejado de tener el efecto deseado en el público. Los "hijos de los noventa" corearon hasta la extenuación los temas de los "Mutantes"; canciones con una sólida base de guitarras y tempos medios que mantienen el pulso y que hacen caminar a las canciones. La regularidad rítmica y la monotonía tonal y melódica de las estrofas generan una tensión y una expectativa que estalla en estribillos coreables, a veces épicos, y con puntuales giros melódicos del "beat" de "Los Brincos", como en "La puerta" o en"La última vez".

"Niños Mutantes" conocen a la perfección este lenguaje. Durante más de veinte años han sido protagonistas de la escena "alternativa" y han seguido los pasos que marca la trayectoria del "indie": festivales, radios, revistas? también han endurecido progresivamente su sonido, despliegan una amplia colección de guitarras y pedales en el escenario y reservan algunas melodías para el sintetizador. Lo tienen todo y lo que hacen lo hacen bien. Lo más complicado es encontrar en ellos una marca de personalidad que los distinga dentro de una escena nutrida de grupos. Sin duda, la veteranía, juega a su favor, su trayectoria les ha permitido fraguarse un nombre y un respeto que muchos aún se tienen que ganar, y eso no es poca cosa.

Compartir el artículo

stats