La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancha nostálgica

El Fotógrafo autodidacta José Quintanilla (Yecla, Murcia, 1963), vive y trabaja en Madrid. Dirige allí un Taller Digigráfico para quienes cultivan la fotografía de autor. Por la serie "Mi casa, mi árbol" recibió en 2013 el primer premio del XXX Certamen Nacional de Fotografía que otorga el Ayuntamiento de Zaragoza.

Vuelve el autor una mirada nostálgica a las llanuras de La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. Y allí encuentra estos motivos cargados de emoción, las pequeñas y tal vez abandonadas casuchas campesinas que se cobijan a la sombra de un árbol. Porque es allí donde sigue la vida, lejos de ruidos mundanales y acelerado discurrir de hombres y máquinas, terrestres, marinas o voladoras. Una mirada austera y cálida a la naturaleza que nos acoge, una contemplación franciscana, como aquella humilde primavera de Soria que cantó Antonio Machado.

El taller de edición gráfica digital que dirige José Quintanilla en Madrid funciona con impresoras profesionales de alta tecnología, capaces de lanzar millones de gotas microscópicas por segundo sobre cualquier tipo de soporte, sea la tela o el papel de fibra de algodón. Es lo que se llama técnica giclée, palabra francesa que significa "rociar". Las fotos originales de José Quintanilla están a disposición del público en la Galería Bea Villamarín, a tres tamaños diferentes y admiten también distintas coloraciones, por lo cual, cada obra se convierte en ejemplar único.

Compartir el artículo

stats