La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz municipal de IU

Gijón, otro presupuesto es posible

Ni el empleo ni la protección social quedan en buen lugar con las cuentas que ha elaborado Foro para 2016

Decía no hace mucho tiempo Francisco Álvarez-Cascos que los presupuestos eran el libro de cabecera de cualquier gobierno. Y tenía razón. Los de su partido en Gijón son la hoja de ruta de un Gobierno continuista que no responde a la mayoría social y política que en las pasadas elecciones municipales pidió un cambio en nuestra ciudad.

El proyecto de presupuestos que defenderá Foro en el Pleno del próximo 21 de diciembre -una fecha que no parece inocente- no responde a las necesidades sociales que hoy tiene Gijón. No sólo es un presupuesto que baja respecto al del año 2015 (más de un 4% si quitamos el capítulo de personal), sino que además lo hace en las áreas que deberían verse reforzadas en un contexto de crisis socioeconómica como el actual. Con 26.588 personas en el paro, los planes de empleo ven disminuida su financiación a prácticamente la mitad, y ayudas sociales como el servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio o las ayudas económicas sufren un descenso que ronda el millón de euros en su aportación. A estos recortes en programas sociales y de fomento del empleo se suman los incumplimientos de acuerdos plenarios: iniciativas como el Plan Integral de Juventud, el 0,7% en Cooperación Internacional, la normalización lingüística, la recuperación de la Memoria Democrática y otras relacionadas con la protección del Medio Ambiente no tienen consignación en el proyecto de presupuestos de Foro pese a haber sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento.

A los recortes en algunos programas, a la baja inversión -verdadero motor para el desarrollo económico y la lucha contra el desempleo- y a la inexistencia de financiación para otras iniciativas se antepone una consignación inflada al pago de intereses bancarios, y la renuncia de Foro a aprovechar toda la capacidad de gasto -235 millones- con que cuenta el Ayuntamiento para atender las necesidades de las gijonesas y los gijoneses.

Lo hemos repetido en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas semanas. Este no es el presupuesto que necesita Gijón. Por eso IU ha presentado 23 enmiendas orientadas a la creación de empleo, la inversión, las políticas sociales y de juventud, la protección del Medio Ambiente, los barrios? por valor de casi 10 millones de euros. Somos conscientes de que no es suficiente. La rigidez del procedimiento de presentación de enmiendas no permite modificar las partes sustanciales del presupuesto, y la ausencia de negociación en la elaboración de las cuentas para 2016 por parte de Foro, por no saber o por no querer, al menos con nosotros -en pocos días sabremos si con otros grupos sí lo ha hecho- nos deja poco margen para movernos del no a este presupuesto. Ese será nuestro voto, decidido en asamblea por unanimidad, el próximo 21 de diciembre. No a unas cuentas que no permitirán afrontar en 2016 los retos que Gijón tiene por delante.

El pasado mes de mayo las gijonesas y los gijoneses apostaron por otras políticas y otros valores. Dijeron sí al empleo, a la protección social, a la solidaridad, a la participación? Y hoy hay una mayoría política que tiene la obligación de que así sea.

Compartir el artículo

stats