La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad de los artistas 2015 (1)

Con arte se felicita

Esta sección de "La Navidad de los artistas" comenzó a publicarse en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón el año 2005. Pretende dar a conocer a los ciudadanos el sentir de los pintores en estos días de fiesta. A lo largo de once años hemos podido comprobar igualmente cómo unos siguen fieles a las imágenes tradicionales navideñas, de contenido religioso católico, y otros conceden mayor protagonismo a su propia obra, aunque todos expresan de uno u otro modo su personalidad y andadura vital de espaldas al año que termina y de cara al que comienza.

Rodolfo Pico (Luarca, 1953) felicita a sus amigos la Navidad con una serigrafía titulada "El Ángel zurdo". Un ángel que no tiene alas, un niño pintor zurdo que se eleva en los aires gracias a unos globos simbólicos, que representan la inocencia, la alegría de los niños, las ilusiones de esta época, los Reyes Magos. Tanto se eleva que pinta una estrella, motivo navideño por excelencia. Recuerda una antífona que se canta en la liturgia católica de la Navidad: "Puer natus est nobis", un Niño nos ha nacido. De modo que se lo podemos dedicar a todas las madres con niños pequeños, a los abuelos que cuidan de los nietos, a todos los que participen este año en la cabalgata de Reyes y muy especialmente a las embarazadas que esperan la llegada de un bebé.

Alfredo Enguix (Madrid, 1930) lleva viviendo en Oviedo desde 1957. A sus 85 años no ha perdido el pulso ni el contacto con el mundo exterior. También conocido como "Enguix de los caballos", por la naturalidad y precisión con que ha pintado en España, América y Arabia todo tipo de razas de este formidable animal, aunque igualmente pinta toros y jumentos. En esta felicitación navideña, don Alfredo ha sabido conjugar el relato cristiano con la actualidad internacional. Su "Huída a Egipto" parece referirse directamente al problema de las migraciones que en estos años, especialmente en 2015 que ahora acaba, descargan sobre Europa.

Pep Segura (San Feliú de Llobregat, 1943), pintor catalán afincado en Gijón desde hace más de una docena de años, intenta en su tarjeta navideña "Paisaje de invierno" llamar a la nieve. La nieve cuyos colores blanco plata y sombras azuladas tiene asociados a la Navidad desde su infancia. Pep Segura conoce muy bien Asturias y está embarcado en los últimos años en la aventura de pintar pequeños y olvidados pueblos de Asturias para enviar a centros asturianos de América hispana. Vemos aquí el sol que intenta vencer la niebla y cambia el color de la nieve en la suave sombra que arroja el árbol desnudo sobre el suelo. La cerca de madera contribuye con su diagonal a dinamizar la composición. La nieve acaba de caer y todavía no se ha derretido sobre las delgadas ramas o los troncos de la cerca. Pájaros vuelan y otro, tal vez una chova o cuervo se mantiene quieto sobre el cercado. Tras el calor obstinado de este otoño que todavía se mantiene, Pep Segura llama a la nieve navideña.

José Cuervo Viña (Luanco, 1941), afincado en Gijón desde los dos años de edad, felicita a sus amigos y familiares con una acuarela de un pueblecito de la Bretaña francesa, Guérande, diócesis de Nantes. El paisaje urbano enfoca la plaza donde se ubica la colegiata de Saint Aubin, de estilo gótico, con su torre lateral que alberga la escalera de caracol que da acceso a los tejados. Vemos también otra torre posterior, construida a finales del siglo XIX según los principios de restauración arquitectónica de construcciones medievales proclamados por Eugène Viollet-le-Duc (París, 1814-Lausana, 1879). Pero Guérande es también una localidad famosa por sus murallas que se conservan intactas, con cuatro puertas orientadas a los puntos cardinales, una de ellas dedicada al Museo, la de San Michel, y también por sus salinas. De esta manera José Cuervo Viña nos invita a conocer en nuestros viajes no sólo los grandes monumentos y ciudades que publicitan cadenas innumerables de televisión y radio, sino lugares e historias más pequeñas y olvidadas. Todavía hoy, algunos se extrañan de que Jesús de Nazaret naciera en Belén de Judá, pudiendo nacer en Bilbao.

Germán García Ortega (El Natahoyo, Gijón, 1947 ) es dibujante autodidacta y gran forofo del Sporting, que reside en Guimarán. Trabajó en el despacho de arquitectura de Juan Gemar hasta la muerte del arquitecto. Dedica una felicitación navideña a nuestro amigo el cura Jesús Herminio Sánchez Menéndez, con quien trabajó codo a codo en fiestas y reparación de capillas y cementerios. Se ve a Herminio cerrando el Santuario de la Virgen de los Remedios, en Guimarán, con remiendos en los vestidos y agujeros en los zapatos. Detrás está la propia Santa María asombrada de lo que ocurre. El texto "?esto no es Navidad. 2015 sin Herminio y hasta siempre amigo" acompaña al dibujo. Germán escribe: "Como repulsa al agravio sufrido por un gran amigo, esta es mi visión de cómo se fue de sus parroquias, sin nada en los bolsillos, con lo puesto, dejando incluso la salud. ¡¡Va por él!! Y gracias por el buen recuerdo que dejó, así como por sus obras". (Tales obras son la restauración de cementerios e iglesias en las parroquias de Guimarán, El Valle, Tamón, Ambás y Logrezana, todas ellas pertenecientes al concejo de Carreño).

Compartir el artículo

stats