La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala de Xixón | Sí Puede

La emergencia no puede esperar

La necesidad de que las ayudas sociales lleguen en tiempo y forma a las familias que las necesitan

En breve comenzaremos el nuevo año, y muchas familias gijonesas se verán, como es habitual en enero, con más dificultades si cabe para afrontar el pago de su vivienda, los suministros o la alimentación. Necesidades básicas de cualquier familia que, además, son un derecho. Son familias que dependen de una ayuda de emergencia social del Ayuntamiento de Xixón para poder "sobrevivir". Se trata de una ayuda destinada a las personas que no tienen ningún otro medio económico o el que tienen es insuficiente y hay que complementarlo. Muchas de ellas, dicho sea de paso, en espera a que la administración autonómica acabe de gestionar, tras varios meses de retraso, el salario social básico.

El problema de enero es que nunca llega el pago a principio de mes como el resto de los meses, sino que, por causas incomprensibles y ante la falta de voluntad, el pago acaba siendo a final de mes. Y mientras tanto, ¿qué hacen estas familias? Se ven sin ninguna fuente de ingresos desde principios de diciembre hasta final de enero, mientras las facturas se acumulan, la desesperación aumenta y el estómago retumba más fuerte que nunca, a lo que se unen otras situaciones generadas cuando te retrasas en pagos. Resulta intolerable que cuando hablamos de prestaciones económicas destinadas a familias sin recursos, la Administración no sea capaz de dar una respuesta cuasi inmediata.

En este tema de dormirse en los laureles se lleva la palma el Principado de Asturies. Hay quién presume del salario social básico como un gran logro, pero mientras piensan únicamente en ponerse la medalla no son conscientes que detrás de los retrasos de tramitación de seis, ocho o más meses, están personas. Personas que ante la falta de un empleo se ven inmersos en un sistema de servicios sociales saturado y canoso que grita la necesidad de un cambio para garantizar derechos de forma rápida y eficiente. Si una prestación por desempleo se puede tramitar de un mes para otro, ¿por qué no el salario social básico?

Y no me digan que no se puede... Si se puede.

Desde Xixón Sí Puede (XSP) ya hemos pedido en la Comisión de Bienestar Social que se hagan los pagos de las ayudas de emergencia social en tiempo y forma, aunque la respuesta no es la que nos hubiera gustado y la única que tendría cabida: un sí. Hemos recibido un "se intentará", porque al parecer, en esta época del año, la gestión administrativa dificulta el pago. Me pregunto si esas gestiones también generan un retraso en los pagos de salarios de los y las concejalas del equipo de gobierno y demás personal directivo del Ayuntamiento de Xixón.

En el Pleno de presupuestos del pasado 21 de diciembre, por fin el resto de grupos municipales hablaron de rescate ciudadano. Y digo el resto porque XSP hace tiempo que lo reclama, lo exige y propone medidas. Estaría bien que recordasen que no se trata solo de hablarlo para que parezca que les importa algo más que un pito, sino que hay que ponerse manos a la obra y hacer políticas sociales pensando en las familias más vulnerables. Y les recuerdo, que no solo es dotar presupuestariamente el área social, también la organización, coordinación, los trámites y las normativas reguladoras y su adaptación a la realidad tienen que acompañar la respuesta para que sea integral, temprana y equitativa, facilitando así el trabajo del personal y dejándonos de parches, asistencialismo y laberintos.

Que a nadie se le olvide, especialmente a Foro en Xixón y al PSOE en Asturias lo que tantas veces me consta que les han dicho: la emergencia no puede esperar.

Compartir el artículo

stats