La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de arte

¿La pintura de Toval compite con la fotografía?

Trece obras del creador malagueño dan muestra de su maestría en lo referente a la iluminación en la pintura

El pintor Cristóbal Pérez García "Toval" (Álora, Málaga, 1976) vive en Murcia. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, en las especialidades de pintura y escultura. Durante los años 2007 y 2008 fue profesor de Sistemas de Representación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia. Pero lo suyo no es la docencia. Tiene hechos los cursos de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Granada y prepara su tesis doctoral sobre la luz, la iluminación en la pintura. Consultando internet podemos leer su impresionante currículum, pues pocos pintores habrá de su edad que se haya implicado tan a fondo en iniciativas culturales, o verle contar en vídeo anécdotas y pormenores de su vocación y formación como pintor, en el "I Encuentro sobre Emprendimiento en industrias culturales y creativas", celebrado por Idea en Murcia en marzo de 2014. Confiesa que las redes sociales le han ayudado mucho en su promoción artística. Trabaja con una docena de galerías, unas nacionales (Barcelona, El Escorial, Gijón, Lérida, Madrid, Murcia, Tarragona y Zaragoza) y otras internacionales (Berlín, Londres, Nueva York y Washington). Considera Toval que la ciudad es la máxima creación humana, donde se viven relaciones más intensas y de mayor calidad. Y las ciudades nacen siempre donde hay agua. Por eso adora ciudades como Nueva York, Berlín, Madrid, Londres o Venecia. Sin olvidar la maravilla del agua en la Alhambra de Granada, que mandaron conservar los Reyes Católicos y engrandeció su nieto, el emperador Carlos V con el palacio adyacente que diseñó el arquitecto Pedro Machuca y se empezó a construir en 1527.

Cuelgan en la galería de Viki Blanco 13 obras de Toval, cinco de buen tamaño, en formato cuadrado cercanas al metro y medio, otras tres de tamaño mediano y otras cinco más pequeñas. De toda esta producción, realizada en el año 2015, la mitad, siete, tienen a Nueva York como protagonista. Pero también están presentes Madrid y Gijón.

La fotografía nació a mediados del siglo XIX y obligó a los pintores a representar paisajes y figuras obedeciendo a su talento y no a sus ojos, como el aparato mecánico que les hacía la competencia. En alguna de las obras de Toval, como los paisajes marinos, pudiera parecer que este gran pintor se acerca al hiper-realismo, que va en los detalles más allá de la fotografía. Pero la pintura de Toval es muy libre, muy suelta y expresiva, y para nada compite con la fotografía. Las luces en la ciudad, sean naturales o artificiales, son estudiadas con mimo y cariño, a brochazo limpio, llegando a culminar en reflejos sobre suelo mojado, o en contrastes arquitectónicos captados con delectación. Así hay que interpretar el título de esta exposición, que reza "De lo efímero a lo eterno", captar un momento fugaz para convertirlo en definitivo e imperecedero.

Hay otros artistas en esta Navidad de Viki Blanco. Tenemos cuatro esculturas de Kiko Urrusti, el tercero de una generación de artistas ovetenses.La saga empieza con el abuelo Rafael Urrusti (Oviedo 1922- 2000), con obra pública en San Juan el Real, Oviedo y el corredor del Nalón. Sigue con su hijo Antonio y su nieto KikoUrrusti (Oviedo, 1976). Una de ellas, la jirafa, a base de pequeños trozos de plancha de hierro soldado, parece un vehículo animal de StarWars. Otras son coloreadas y abstractas, como "Abrazo de mujer", "Ínsula" y "Pavo".

Hay dos cabezas de "El abuelo", película de José Luis Garci (1998) protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, de gran expresividad y color, en cerámica vidriada. Su autor es el pintor y escultor leonés Carlos Álvarez de las Heras (León, 1982) y quedan de la muestra que hizo la Galería Viki Blanco con motivo del reciente festival de cine de Gijón. Carlos de las Heras (León, 1982) pintó con 25 años un gran mural de 3x24m. en el vestíbulo de la estación de autobuses de su ciudad. Son 72 metros cuadrados, a base doce lienzos de 3x2 m. Se titula "Bienvenidos" y a modo de mapa, invita al visitante a recorrer los monumentos de la ciudad, acompañado en cada caso por un personaje de referencia inventado por el pintor.

Y otras siete obras en pequeño tamaño, de Ángel Hurtado de Saracho (Gijón, 1973).

Compartir el artículo

stats