La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz del Grupo municipal Socialista

Recursos y compromiso con las personas

Foro demuestra con el presupuesto que no está por la labor de responder a los problemas de Gijón

En tiempos convulsos las necesidades suelen crecer a mayor velocidad que los recursos para afrontarlas. Cuando miles de familias siguen sufriendo las consecuencias de la crisis, tenemos que reforzar el compromiso de las instituciones para buscar soluciones viables que den respuesta a esos problemas. Sin embargo, en Gijón tenemos un gobierno local que no está por la labor.

Foro no quiso hacer una negociación del presupuesto de la ciudad y la consecuencia fue el rechazo a su proyecto y que hoy tengamos que buscar otros caminos que ayuden a activar toda la capacidad económica del ayuntamiento. Y en este proceso es Carmen Moriyón, como primera autoridad, quien debe asumir sus responsabilidades.

Activar la capacidad económica es utilizar todos los recursos económicos disponibles de acuerdo con los límites que fijan las leyes y hacerlo así es la primera obligación de la Alcaldía. Por ejemplo, incluir en la resolución de la prórroga todas las previsiones que se corresponden con programas o servicios que se sabe que tendrán continuidad en 2016. Foro no lo ha hecho y ha reducido la cantidad total de la prórroga excluyendo convenios con múltiples entidades educativas, culturales, deportivas, o sociales. Sólo esto ha supuesto un recorte innecesario de 4 millones de euros.

La consecuencia es que programas habituales en Gijón como la atención a víctimas de violencia de género, el servicio de serenos, el apoyo a clubes deportivos, la colaboración con centros educativos, el apoyo a la investigación en el campus de la ciudad, programas de prevención del consumo de drogas y de ocio alternativo para jóvenes como "Abierto hasta el Amanecer", o el pago del alumbrado navideño (el de la Navidad pasada), carecen ahora mismo de recursos en el presupuesto.

Esto sucede porque lo ha decidido la Alcaldesa de Gijón pese a que otros ayuntamientos de diferente signo político de toda España han incluido el dinero para este tipo de acuerdos en sus prórrogas. En Gijón, por el contrario, tendremos que buscar ahora recursos para poder continuar con ellos.

El siguiente problema que se origina es que las posibles modificaciones en los capítulos de gasto deben financiarse con los recursos que figuran en la resolución que regula la prórroga. Con carácter general, esto supone que se cambia el dinero de un sitio a otro pero sin incrementar la cantidad global previamente recortada, excepto en inversiones. Lo que sucede es que ayudar a personas sin empleo a formarse, apoyar a las familias en la educación de sus hijos e hijas, realizar programas educativos y de conciliación en los colegios o atender como se merecen a las víctimas de violencia de género, por citar algunos programas, representan actuaciones que solo pueden financiarse recortando otras partidas de gasto. No son inversiones en el sentido contable aunque constituyen una inversión real para mejorar las condiciones de vida presentes y futuras de miles de hombres y mujeres.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el consistorio tiene que afrontar obligaciones de gasto nuevas, como el pago de unos 3,5 millones de euros en indemnizaciones por el fraude en la contratación de trabajadores de los planes de empleo municipales gestionados por Foro. Igualmente, este año el personal municipal tiene un incremento de un 1% en sus salarios y se le debe abonar la paga extra que Rajoy les quitó en 2012, lo cual supone una cifra cercana a los 2 millones de euros adicionales. Estas partidas, igual que las citadas anteriormente, forman parte del gasto corriente y también deberán afrontarse recortando otros gastos.

Por lo tanto, podría concluirse que la prórroga firmada por Carmen Moriyón limita la capacidad de atender problemas de las y los gijoneses pero también limita la capacidad para responder a ellos a través de modificaciones de su decreto de prórroga. En diciembre pasado su proyecto de presupuestos no salió adelante porque carecía de compromiso para abordar los problemas de la ciudad y tal parece que ahora Foro pretende limitar más esa capacidad de respuesta aprobando una prórroga que reduce aún más el presupuesto disponible.

Gijón necesita utilizar todos sus recursos para dinamizar la ciudad y responder a los problemas que afectan a sus hombres y mujeres. Hacerlo exige un compromiso colectivo y el PSOE lo asume igual que ofrece diálogo y colaboración al resto de grupos municipales para resolver este problema que ha generado el gobierno municipal de Carmen Moriyón.

Los socialistas aceptamos cualquier mecanismo de los previstos en la ley y que sea útil para conseguir tal objetivo. Consideramos que lo primero sería reformar el decreto de prórroga incluyendo esos gastos que Foro eliminó en programas con entidades ciudadanas, manteniendo las actividades que estas entidades realizan sin restar recursos que pueden ser utilizados para cubrir otras necesidades. A eso habría que añadir modificaciones presupuestarias que generen nuevos programas en el ámbito social, cultural, educativo o relacionados con el empleo. Igualmente, es necesario dotar de recursos el capítulo de inversiones para afrontar compromisos como las ayudas a la rehabilitación de fachadas y barrios o la compra de los terrenos para ampliar el Parque Científico y Tecnológico, por citar algunos. Y si el gobierno municipal entiende que el mecanismo para activar esos recursos es un presupuesto nuevo para 2016, pues adelante con ello.

Compartir el artículo

stats